domingo, 29 de agosto de 2010

Quiénes somos? De dónde venimos? Adónde vamos?

Corría el año 1984 cuando Siniestro Total decía eso de Quiénes somos? De dónde venimos? Adónde vamos?... y la verdad es que la canción poco o nada tiene que ver con el mundo de la arqueomalacología, pero si nos sirve para resumir la siguiente historia, esta sí de conchas y yacimientos arqueológicos.

Quiénes somos?

Era final de enero de este año cuando a nuestro correo electrónico llegó un mensaje de Bea Comendador que titulaba: “consulta sobre concha de yacimiento del bronce‏”. La ostia, una concha del bronce en Galicia!!!... esto pintaba bien (los yacimientos con moluscos en este periodo en esta región se cuentan con los dedos de la mano, y nos sobran la mitad)... y además a 150 Km. de la costa!!!... en la provincia de Ourense!!!... Esto pintaba mejor, aunque fuera un hallazgo superficial hecho por un paisano (no tenemos constancia de la presencia de conchas en el interior de Galicia desde el paleolítico hasta época romana)...


La imagen escaneada de una foto antigua que nos adjuntaba no era muy definitoria (un inoportuno flashazo rebotaba en la concha apreciando únicamente el contorno), pero parecía que el ejemplar pertenecía a la Familia Nassaridae. “De esta familia no es raro encontrar Nassarius reticulatus en varios yacimientos gallegos del hierro y romanizados, son especies que suelen habitar sustratos arenosos del infralitoral o el intermareal inferior. No suelen estar vinculadas a consumo humano” Le contestamos...

Y todo quedó en esto, prometiendo nuevas fotos, conteniendo la euforia y poniendo la concha “en cuarentena”, aunque fuera del periodo que fuera “pintaba bien poco a 150 km de la costa”.

De dónde venimos?

A principios de la semana pasada recibimos otro correo de Bea, con nuevas fotos y nuevos datos. En él confirmaba la versión de que la concha se había localizado superficialmente “a escasos metros de donde localizó el conjunto de moldes del mediados del II milenio”. Además junto a la concha se “encontró lo que parecía una fusayola, pero ahora vista de cerca, parece una piedra con perforación bitroncocónica oblicua”. Por otro lado, también había “restos de molinos barquiformes y manos de molino” y en la prospección realizada el año pasado se localizaron “3 fragmentos de cerámica prehistórica lisa”, lo que invitaba a pensar en “un yacimiento de fosas” del Bronce.

Las nuevas fotos nos desconcertaron y al mismo tiempo se amplió nuestra euforia... No era una Nassaridae, eso fijo.... pero tampoco era una concha del Atlántico. ¿Sería del Mediterráneo...? y si además de tener una concha del bronce en el interior de Galicia esta viene por comercio con el Mediterráneo... eso ya era la reostia.

Ante la duda de su procedencia, enviamos un correo electrónico a varios compañeros que trabajan en el Mare Nostrum para que nos ayudaran con la identificación. Rápidamente nos contestaron Jordi Nadal y Juan Jesús Cantillo (a los que agradecemos su rápida respuesta y el ponernos sobre la pista), pero su respuesta nos dejó noqueados, era un KO técnico.

Lo primero que buscaban era la cámara oculta... si tenía que ser Mediterránea por morfología podía ser un Buccinidae, pero todo pintaba a una especie exótica, concretamente a una Baylonia zeylanica o Babylonia japónica. Pero que pintaba una concha de estas especies en la Edad del Bronce en Galicia... vamos para arrancarse de los pelos y volverse loco.


Y efectivamente... era una concha exótica, y por lo tanto una intrusión contemporánea, nuestro gozo metido en un “hoyo” del bronce. Concretamente era una “concha de marfil” (Babylonia japónica), que habita en fondos arenosos o fangosos en aguas poco profundas (aproximadamente 10-20 m de profundidad) desde el sur de Hokkaido a Kyushu, ¡Japón!!!!!!!!!. Esta especie es apreciada gastronomicamente, siendo habitual en el sushi de Tsubugai. Esta explotación ha provocado que desde la década de los 70 sea una especie en un continuo descenso de población.

Adónde vamos?

Y ahora... que pinta una concha del Japón en A Gudiña (Ourense) (por favor, mirar donde queda). La verdad es que es impresionante como somos capaces de construir teorías en segundos fruto de nuestras ideas preconcebidas (demostrar los contactos Mediterráneo-Atlántico en el Bronce, qué jugoso!!!), y mira tú por donde de los fenicios nos vamos al Imperio del Sol Naciente, al Cipango (Curioso dos mitos del metal, Casitérides y Cipango, unidos por una concha y separados por muchos Km. y más años) jajajaja. En aquel primer correo Bea nos ponía: “Es un dato más que habla de las relaciones de la zona con otras áreas”; nunca pensamos, ni ella ni nosotros, que con áreas tan lejanas. También es curioso que esta especie, casi desapareciendo desde los 70-80 en el Mar de Japón y que aparezca, seguramente en los 90, en el interior de Galicia.


Y al fin y al cabo... que pinta esta concha aquí... pues a saber... Es cierto que a finales 1989 salió una colección de Orbis-Fabri... quizás una concha repetida... O algún pariente de alguien de la zona estaba embarcado en la marina mercante y llegó a Japón, donde consiguió la concha y se la regaló a su pariente, que, no viendo el sentido de guardar aquello, decidió arrojarlo para ver si, al menos, servía de abono para el terreno. Un peregrino despistado que cambió su concha patria por el símbolo jacobeo.... Incluso nos han sugerido que sean restos de un restaurante japonés, pero en A Gudiña...

Señores está abierta la veda de las hipótesis, toda sugerencia es posible.... En fin, arqueología pura y dura.

Si queréis conocer más de la historia visitar el blog A Urdiñeira

sábado, 28 de agosto de 2010

"Concha" Mihrab de Córdoba II


Como ya sabeis, hace unos dos meses realizamos una entrada sobre el mihrab de la Mezquita de Córdoba. Pues bien, las fotos que poníamos (muy buenas la verdad) eran de la página artencordoba.com ("cuya intención es explicar y poner en valor el patrimonio artístico y cultural de Córdoba, mostrarlo al exterior y compartirlo con todos aquellos que lo deseen"), y nos han pedido que las retiremos porque no tenemos permiso para utilizarlas. Desde arqueomalacología queremos pedir perdon si alguien se ha sentido ofendido, robado o se le ha faltado el respeto... Arqueomalacología es un blog sin ánimo de lucro que lo único que pretende es acercar la arqueomalacología a profesionales y aficionados "explicando y poniendo en valor el patrimonio y la cultura que rodean al hombre y los moluscos, mostrarlo y compartirlo". Ahora os ponemos un pequeño articulo que tienen colgado en el Instituto Cervantes sobre los aspéctos artísticos del mihrab:

La zona del mihrab es la más emblemática de la ampliación de al-Hakam II. Lógicamente dada su importancia simbólica debe ser la zona más rica de toda la mezquita. Desde este punto se dirige la oración y frente a él se dispone la macsura o lugar reservado al califa y su séquito. Además, junto al mihrab se encuentra la Sala del Tesoro o Bayt al-mal, la puerta del sabat o pasadizo que comunica con el alcázar califal y, por supuesto, el almimbar o púlpito desde el cual se realizará la jutba, o sermón del viernes, a la comunidad.

La fachada del mihrab y la cúpula que le precede al mihrab constituyen la parte más preciosa del edificio, ante la exuberancia ornamental que aquí se concentra, gracias al espectacular despliegue de mosaicos, cerámica, celosías, placas de mármol talladas con máxima exquisitez, pantallas de arcos entrecruzados, pinturas, etcétera. A esto hay que sumar la alternancia cromática de los soportes y la delicada talla de los elementos arquitectónicos (pilastras, capiteles, arcos, cornisas, impostas o molduras). En cuanto a los motivos más repetidos, están las bellas inscripciones, los motivos vegetales —más o menos naturalistas, más o menos abstractos—, así como las diferentes composiciones geométricas.

El gran arco de herradura que da acceso al mihrab apoya sobre cuatro columnas, provistas de sus basas y bellos capiteles, que pertenecieron al mihrab realizado en el siglo IX por ‘Abd al-Rahman II en su ampliación. Estas piezas fueron intencionadamente conservadas por al-Hakam II para ser después instaladas donde hoy se encuentran, de ahí su carácter desproporcionado respecto a todo el conjunto.

El mihrab propiamente dicho presenta planta heptagonal y se cubre por una bóveda octogonal de yeso que reproduce una gran concha. De nuevo debeseñalarse la riqueza decorativa de este espacio, sus inscripciones, sus mármoles, etcétera.

Este recinto, que supera los tres metros tanto en profundidad como en anchura, es único por su tipología en la arquitectura conservada de los primeros siglos del arte
islámico, pues ninguna de las importantes mezquitas de Damasco, Jerusalén o Qayrawan presentan un mihrab tan monumental como el cordobés (en todas ellas se reduce a un simple nicho). Gracias a las excavaciones realizadas por Félix Hernández, sabemos que la solución adoptada en la ampliación de al-Hakam II tuvo un precedente (en planta al menos) en el anterior mihrab de la Mezquita de Córdoba, aunque de menores dimensiones, realizado por ‘Abd al-Rahman II.

sábado, 21 de agosto de 2010

El marisqueo en A Lanzada

Como os hemos venido comentando en los últimos meses, nuestros compañeros de la Lanzada han sacado a la luz un conchero prerromano. Estos no son los únicos restos de moluscos documentados en este conjunto arqueológico como publicamos en otra entrada anterior.

El Castro de A Lanzada está situado en un promontorio rocoso en el Concello de Sanxenxo. En 1972 el Museo de Pontevedra realizó un amplio corte estratigráfico que permitió constatar la presencia de doce niveles de ocupación, con continuidad desde el comienzo de la Cultura Castreña (Cc) hasta la época bajorromana (Er).

Paracentrotus lividus Cc-Er
Maia squinado Cc-Er
Pollicipes cornucopia Cc-Er
Patella sp. Cc-Er
Mutilus edulis Cc-Er
Tapes decussatus Cc-Er
Glycimeris glycimeris Cc-Er
Esnsis siliqua Cc-Er
Cardium edule Cc-Er
Solen marginatus Cc-Er
Triton nodifer Cc-Er
Cardium tuberculatum Cc-Er
Monodonta lineata Cc-Er
Littorina littorea Cc-Er
Venus verrucosa Cc-Er
Purpura lapillus Cc-Er
Ostrea edulis Cc-Er
Nassa reticulata Er
Anomia epiphium Er
Dossinia exoleta Er

Este estudio será publicado en 1988, en la obra “El marisqueo en los Castros de las Rías Gallegas” de Vázquez Varela. Este trabajo pretende presentar los análisis de diferentes depósitos tanto prerromanos como romanos, en un intento de determinar unos patrones comunes de explotación en los castros, y las posibles diferencias producidas por el proceso de romanización. Los castros estudiados son los de A Lanzada, Baroña, Remedios, Santa Tecla, A Subidá y Donón.Fruto de este estudio observará un aprovechamiento del medio intermareal más cercano a los diferentes yacimientos, confirmando lo que parecían indicar los anteriores estudios. Además apunta la influencia de las mareas y los ciclos biológicos en la explotación del medio marino. Pese a lo innovador del planteamiento de estudio, no se presentarán estimadores de abundancia en todos los concheros, del mismo modo que no se presentan descripciones detalladas de los muestreos o publicación de la estratigrafía y localización; tampoco se van a realizar tomas biométricas. De todos modos este trabajo será un referente para la época, siendo en muchos casos los únicos datos con los que contamos en la actualidad.

VÁZQUEZ VARELA, J.M. (1988): “El marisqueo en los castros de las rías gallegas”. Coloquio de etnografía marítima: 209-219.
Foto: Conchero documentado en las últimas excavaciones en la Lanzada (A Lanzada)

miércoles, 18 de agosto de 2010

Conferencia Arqueología del Camino de Santiago en León

Mañana día 19 de Agosto de 2010 Eduardo González impartirá una conferencia sobre los yacimientos arqueológicos en el Camino de Santiago de la Provincia de León. La conferencia será a las 20:30 en las "Escuelinas" de San Miguel del Camino. En ella se tratarán además de diferentes yacimientos otros elementos como las conchas de Pecten maximus.

Diario de Léon

domingo, 15 de agosto de 2010

Los concheros de Vilankulo

Buscando por internet nos hemos todapo con este relato de Ofelia de Pablo publicado en Cuarto Poder.es. En él habla de una pequeña población de Mozambique donde se combina la misería con la recolección intensiva de ostras (producto de lujo en el "mundo civilizado"). Una vez más vemos la importancia que la explotación de moluscos ha tenido hasta nuestros días para las comunidades humanas como medio de supervivencia. Pero además entra en juego otro factor, la explotación del hombre por el hombre, para la (sobre)explotación del medio marino. Realmente en el mundo romano o medieval se llega a generar de forma tan desproporcionada la miseria y sobreexplotación de los recursos naturales?... o con el capitalismo hemos llegado a repartir como nunca antes la pobreza y el agotamiento de los recursos naturales...

Os dejo con el artículo y el enlace:


Camino lentamente hacia las afueras de la “ciudad” por esta tierra roja que colma la vista hasta un mar esmeralda. De repente me sorprende una tremenda muralla de conchas de ostra que lo llena todo. Entre ellas, como una aparición, aparece casi escalando Joao. “Boa tarde”, me dice y me ofrece el fruto de este preciado molusco para que pruebe su frescura. “Soy pescador y esta es mi casa” –me sonríe mientras señala a las montañas de cáscara que hay alrededor –. “¿Casa?”, pregunto un poco aturdida porque no veo nada parecido. “Ven”, me dice. Y me conduce por un pequeño sendero abierto entre el cementerio de moluscos que lleva hasta unas casitas de paja. “Esta es nuestra aldea”, señala. No doy crédito. La montaña de conchas casi tapa los hogares de los pescadores y los niños, como el pequeño Samuel –su hijo– juegan entre millones de ostras vacías. Le pregunto porqué no las recogen, las almacenan en otro sitio. “No tenemos tiempo” –niega con la cabeza–, “desde muy temprano salimos a la mar y luego el trabajo de extraer el fruto… Al final las vamos acumulando”. ¿Acumulando?, esto es ¡¡la muralla china!!, dentro de poco no vais a ver ni las casas” Se ríe pero creo que eso de la muralla china le suena realmente a chino. Me habla de la pobreza, del abuso de los precios y de la necesidad de trabajar sin descanso para poder llevar algo de comer a casa.

En el otro lado de la “aldea de las ostras” se escucha el rugir de los todoterrenos sudafricanos con sus lunas tintadas y sus motores de última generación. Circulan por las carreteras como alma que lleva el diablo, levantando una polvareda que te deja ciego y sin reparar en si es un poblado lo que atraviesan, si es un sitio de escuelas o tal vez simplemente si hay gente circulando. Su meta es el archipiélago, su pesca –son fanáticos pescadores– y para ellos Mozambique es una especie de provincia de vacaciones donde lo único que importa es llegar al resort y salir a pescar. Lo que haya que atravesar son simplemente kilómetros de nada. En esos kilómetros de nada viven muchos como Joao que hacen una mueca cuando habla de sus vecinos de país: “Nos explotan, nos ignoran como seres humanos pero eso sí –me guiña un ojo y añade– les encantan nuestras ostras”.>>

La aldea de las ostras: Ofelia de Pablo

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ostricultura en Iulia Traducta


Un diverso grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), compuesto por prehistoriadores, arqueólogos, medievalistas, antropólogos, arqueozoólogos y biólogos especializados en pesca, ha confirmado que en Andalucía ya se practicaba la acuicultura en la época romana y ha revelado los métodos usados en la época para la pesca de atunes y cetáceos en la costa del Mediterráneo.

Los investigadores de la UCA han podido documentar un vivero de ostras que funcionó «al menos hasta el siglo V d.C.» en la antigua Iulia Traducta, la actual Algeciras, cuando Andalucía era una de las provincias romanas de la península Ibérica y era conocida como Baetica.

El estudio biométrico de las valvas (cada una de las partes del esqueleto exterior de un molusco) de estas ostras ha llevado a los expertos a constatar que estos ostreidos había crecido sobre fragmentos cerámicos romanos.

El hallazgo confirma el éxito de las técnicas de ostricultura descritas por autores clásicos como Columena e ilustradas en diversos soportes gráficos, como las series de botellas de botellas de vidrio de Baia y Puteoli en el Golfo de Nápoles (Italia). Hasta ahora, dichos testimonios no eran suficientes para constatar la evidencia de que la técnica de la acuicultura se había llevado a cabo en la península ibérica durante el dominio del imperio romano.

Al mismo tiempo, estos investigadores han realizado un corpus arqueozoológico de los tazones de fauna marina en varios emplazamientos andaluces, como los de Algeciras, Baelo Claudia (en la zona de Tarifa), Castillo de Manilva o Ceuta. Han analizado las diferentes especies de malacofauna -gasterópodos (caracoles y babosas) y bivalvos marinos (mejilloes, almejas, coquinas)- y de ictiofauna (peces) que habitan esas zonas y son objeto de pesca.

Fuente: ideal.es; Elmundo.es

lunes, 9 de agosto de 2010

Nuevos yacimientos con moluscos

En el yacimiento de Cueva Mayor (Burgos) se ha encontrado de un sepulcro colectivo y de una inhumación individual, pertenecientes probablemente al periodo calcolítico, entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad, momento en que, según piensan los científicos, esta cueva fue utilizada como zona sepulcral por las comunidades de pastores y agricultores que poblaban la zona.

En el sepulcro colectivo, decenas de individuos de diferentes edades y sexos fueron depositados juntos, unos sobre otros, acompañados de sencillas ofrendas, como pequeños recipientes cerámicos sin decoración y conchas de la especie fluvial Margaritifera, mientras que en el extremo opuesto de la cueva una chica de unos 15 años fue enterrada sola, sobre una repisa de roca, portando ornamentos fabricados con conchas marinas.

Fuente: epa

La reserva de la biosfera de Urdaibai acoge cinco investigaciones arqueológicas impulsadas por la Diputación de Vizcaya, entre las que se encuentra la relativa al yacimiento del monte Ereñozar, en Ereño. Incluye un castillo medieval, una necrópolis y una ermita. Allí trabajan este verano 13 jóvenes de entre 18 y 22 años. Esta es la tercera campaña que se realiza en la zona. En 2008, el ente foral dio un primer paso para poner en valor el área al realizar una serie de sondeos valorativos.

Además, de desenterrar los esqueletos -el año pasado se hallaron 96 y este ya han logrado 20-, los chavales han limpiado la muralla del castillo y han hallado "dientes de animales, puntas de lanza y moluscos", enumera María Sánchez, de 21 años.

Fuente: elpais.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

Nueva edición del Boletín Arqueomalacológico


Ya está en línea una nueva edición del Boletín Arqueológico + Malacología (http://triton.anu.edu.au/archaeo+malacology_newsletter.htm) del Grupo de Trabajo de ArquEomalacología del ICAZ. Según el nuevo formato, al hacer clic en el icono junto al enlace de Nautilus se tendrá acceso a una versión en formato pdf, pulsando en el enlace se le accede a una web en html-versión.

domingo, 1 de agosto de 2010

Moluscos en A Lanzada


Las excavaciones que se están realizando durante estos meses de verano en A Lanzada, han sacado a la luz un depósito de conchas. Aquí os dejamos con parte de la noticia de la Voz de Galicia y el enlace para leerla entera:

«Antes, hace 2.300 años, la gente aquí ya se pegaban grandes mariscadas». Así de rotundo fue Xurxo Ayán, uno de los arqueólogos que trabaja en la excavación que se acomete en A Lanzada desde el pasado mes.
En la intervención se destapó un basurero de la época castrexa repleto de restos de conchas de ostras, almejas y espinas. «Comían todo lo que encontraban, y por ejemplo, las conchas de las ostras eran enormes, inimaginables en el día de hoy», precisó el investigador.
Ayán apuntó que además se hallaron restos de cetáceos que fueron igualmente manjar de los pobladores de los castros del montículo en el que se encuentra la ermita de A Lanzada.