sábado, 21 de agosto de 2010

El marisqueo en A Lanzada

Como os hemos venido comentando en los últimos meses, nuestros compañeros de la Lanzada han sacado a la luz un conchero prerromano. Estos no son los únicos restos de moluscos documentados en este conjunto arqueológico como publicamos en otra entrada anterior.

El Castro de A Lanzada está situado en un promontorio rocoso en el Concello de Sanxenxo. En 1972 el Museo de Pontevedra realizó un amplio corte estratigráfico que permitió constatar la presencia de doce niveles de ocupación, con continuidad desde el comienzo de la Cultura Castreña (Cc) hasta la época bajorromana (Er).

Paracentrotus lividus Cc-Er
Maia squinado Cc-Er
Pollicipes cornucopia Cc-Er
Patella sp. Cc-Er
Mutilus edulis Cc-Er
Tapes decussatus Cc-Er
Glycimeris glycimeris Cc-Er
Esnsis siliqua Cc-Er
Cardium edule Cc-Er
Solen marginatus Cc-Er
Triton nodifer Cc-Er
Cardium tuberculatum Cc-Er
Monodonta lineata Cc-Er
Littorina littorea Cc-Er
Venus verrucosa Cc-Er
Purpura lapillus Cc-Er
Ostrea edulis Cc-Er
Nassa reticulata Er
Anomia epiphium Er
Dossinia exoleta Er

Este estudio será publicado en 1988, en la obra “El marisqueo en los Castros de las Rías Gallegas” de Vázquez Varela. Este trabajo pretende presentar los análisis de diferentes depósitos tanto prerromanos como romanos, en un intento de determinar unos patrones comunes de explotación en los castros, y las posibles diferencias producidas por el proceso de romanización. Los castros estudiados son los de A Lanzada, Baroña, Remedios, Santa Tecla, A Subidá y Donón.Fruto de este estudio observará un aprovechamiento del medio intermareal más cercano a los diferentes yacimientos, confirmando lo que parecían indicar los anteriores estudios. Además apunta la influencia de las mareas y los ciclos biológicos en la explotación del medio marino. Pese a lo innovador del planteamiento de estudio, no se presentarán estimadores de abundancia en todos los concheros, del mismo modo que no se presentan descripciones detalladas de los muestreos o publicación de la estratigrafía y localización; tampoco se van a realizar tomas biométricas. De todos modos este trabajo será un referente para la época, siendo en muchos casos los únicos datos con los que contamos en la actualidad.

VÁZQUEZ VARELA, J.M. (1988): “El marisqueo en los castros de las rías gallegas”. Coloquio de etnografía marítima: 209-219.
Foto: Conchero documentado en las últimas excavaciones en la Lanzada (A Lanzada)

No hay comentarios: