miércoles, 24 de marzo de 2010

Moluscos en la Necrópolis de A Lanzada



Hoy La Voz de Galicia en su edición digital anunciaba nuevos trabajos arqueológicos en la Necópolis de A Lanzada fruto de un convenio entre los Comuneros de Noalla y la Diputación. Ya en el siglo XVIII, el Padre Sarmiento hizo referencia a la cantidad de tumbas y esqueletos que aparecieron en los aledaños de la Ermita de A Lanzada, produciéndose diferentes intervenciones en la década de los 60 y de los 70 del siglo XX.



En las excavaciones realizadas en el siglo pasado se recuperaron en varias tumbas varios restos de moluscos que son atribuidos a ofrendas o a los restos de banquetes funerarios, apuntando la posible funcionalidad como lámparas de algunos ejemplares ante la ausencia de lucernas. Sin embargo, no se va a realizar ningún análisis tafonómico de esta fauna, ni tan siquiera se van a citar las especies presentes o referencia alguna sobre su localización. Por otro lado, la presencia de moluscos en la necrópolis no será referenciada hasta 1967, aunque ya en 1961 realizan una publicación con los resultados de las primeras intervenciones.


Desde aquí queremos desear suerte a los responsables de la intervención, que esperemos que amplie los conocimientos que tenemos en la actualidad de este yacimiento.

1 comentario:

carlos dijo...

cuanto peloteo por Dios