lunes, 9 de agosto de 2010

Nuevos yacimientos con moluscos

En el yacimiento de Cueva Mayor (Burgos) se ha encontrado de un sepulcro colectivo y de una inhumación individual, pertenecientes probablemente al periodo calcolítico, entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad, momento en que, según piensan los científicos, esta cueva fue utilizada como zona sepulcral por las comunidades de pastores y agricultores que poblaban la zona.

En el sepulcro colectivo, decenas de individuos de diferentes edades y sexos fueron depositados juntos, unos sobre otros, acompañados de sencillas ofrendas, como pequeños recipientes cerámicos sin decoración y conchas de la especie fluvial Margaritifera, mientras que en el extremo opuesto de la cueva una chica de unos 15 años fue enterrada sola, sobre una repisa de roca, portando ornamentos fabricados con conchas marinas.

Fuente: epa

La reserva de la biosfera de Urdaibai acoge cinco investigaciones arqueológicas impulsadas por la Diputación de Vizcaya, entre las que se encuentra la relativa al yacimiento del monte Ereñozar, en Ereño. Incluye un castillo medieval, una necrópolis y una ermita. Allí trabajan este verano 13 jóvenes de entre 18 y 22 años. Esta es la tercera campaña que se realiza en la zona. En 2008, el ente foral dio un primer paso para poner en valor el área al realizar una serie de sondeos valorativos.

Además, de desenterrar los esqueletos -el año pasado se hallaron 96 y este ya han logrado 20-, los chavales han limpiado la muralla del castillo y han hallado "dientes de animales, puntas de lanza y moluscos", enumera María Sánchez, de 21 años.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: