miércoles, 11 de agosto de 2010

Ostricultura en Iulia Traducta


Un diverso grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), compuesto por prehistoriadores, arqueólogos, medievalistas, antropólogos, arqueozoólogos y biólogos especializados en pesca, ha confirmado que en Andalucía ya se practicaba la acuicultura en la época romana y ha revelado los métodos usados en la época para la pesca de atunes y cetáceos en la costa del Mediterráneo.

Los investigadores de la UCA han podido documentar un vivero de ostras que funcionó «al menos hasta el siglo V d.C.» en la antigua Iulia Traducta, la actual Algeciras, cuando Andalucía era una de las provincias romanas de la península Ibérica y era conocida como Baetica.

El estudio biométrico de las valvas (cada una de las partes del esqueleto exterior de un molusco) de estas ostras ha llevado a los expertos a constatar que estos ostreidos había crecido sobre fragmentos cerámicos romanos.

El hallazgo confirma el éxito de las técnicas de ostricultura descritas por autores clásicos como Columena e ilustradas en diversos soportes gráficos, como las series de botellas de botellas de vidrio de Baia y Puteoli en el Golfo de Nápoles (Italia). Hasta ahora, dichos testimonios no eran suficientes para constatar la evidencia de que la técnica de la acuicultura se había llevado a cabo en la península ibérica durante el dominio del imperio romano.

Al mismo tiempo, estos investigadores han realizado un corpus arqueozoológico de los tazones de fauna marina en varios emplazamientos andaluces, como los de Algeciras, Baelo Claudia (en la zona de Tarifa), Castillo de Manilva o Ceuta. Han analizado las diferentes especies de malacofauna -gasterópodos (caracoles y babosas) y bivalvos marinos (mejilloes, almejas, coquinas)- y de ictiofauna (peces) que habitan esas zonas y son objeto de pesca.

Fuente: ideal.es; Elmundo.es

No hay comentarios: