
Etiquetas
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Nuevo Blog Malacológico

lunes, 28 de diciembre de 2009
Astraea rugosa
Familia Turbinidae
Astraea (Bolma) rugosa (Linné, 1757)
Nombre común: Peonza rugosa.
Concha oval-cónica bastante grande (hasta 6 mm. de altura y anchura similar), con cordones espirales provistos de espinas. Presenta un opérculo calcáreo grueso espiralado, con núcleo excéntrico y de color anaranjado y hueso.
Vive en lugares rocosos del infralitoral, siendo difícil de encontrarla, aunque es común la presencia de la concha o los opérculos en la costa.

Este gasterópodo no es muy común en los yacimientos arqueológicos de la costa gallega, únicamente documentándose en época romana en yacimientos como Lugo, Punta Atalaia y Noville. Su escasa presencia en época romana, y nula en el periodo prerromano puede ser debido a su localización en el infralitoral y a una explotación centrada principalmente en el intermareal.
En la actualidad los opérculos de este molusco suelen aparecer en las playas, siendo un elemento de cierto aprecio ornamental, ya que son un elemento común en joyería. Dice la tradición barreirense que aquél que encuentre, al menos, un bítere u opérculo, gozará de un año de paz, amor y felicidad. Además popularmente se las considera como amuletos contra el mal de ojo, incluso se las asocia con la Virgen María, identificando las espiras con la figura orante de la misma.

-ROLÁN, E.; OTERO SCHMITT, J. (1996): Guía de los moluscos de Galicia. Ed. Galaxia, Vigo.
-MEXÍA UNZURRUNZAGA, F. (2000): Conchas marinas de Asturias. CajAstur.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Feliz Año 2010


lunes, 21 de diciembre de 2009
Filatelia arqueomalacológica

Los Sambaquis son colinas formadas por acumulaciones de conchas con más de 30 metros de alto. La palabra vino de los guaraníes (grupo indígena que vivió en gran Brasil en la época colonial) Idioma: Tamba (conchas) y Qui (colina cónica). Los "Sambaquianos" comieron los moluscos, y amontonaron las conchas formando estas colinas, que además utilizaron como lugares de habitación, porque era un lugar alto y seco.
En el Sambaqui podemos encontrar varias evidencias de la ocupación como los entierros, piezas líticas, restos de hogueras, restos alimenticios (peces, aves y huesos de mamíferos) y adornos varios.
El Sambaquis son depredados por el hombre desde la época colonial, para la pavimentación de carreteras y en la construcción de cemento. Más tarde, estas fuentes fueron explotadas para la fabricación de cal, que llevó a una destrucción completa de varios Sambaquis.
Agradecer a Fernándo la información sobre estos sellos tan raros y que muestran la importancia que pueden llegar a alcanzar estos depósitos. Mientras en algunos países son considerados tan importantes como para ser "símbolo nacional" y propagandistico, digno de aparecer en un sello al mismo nivel que los "padres de la patria". En otros lugares, en la mayoría de los casos, no somos capaces ni tan siquiera a realizar unos mínimos respecto a su muestreo y excavación.... Es para reflexionar no creeis?.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Gentes del mar
Esto nos debe hacer reflexionar a todos, ya que es una pescadilla que se muerde la cola. Pese a que la arqueomalacología se viene desarrollando desde el siglo XIX, ha sufrido altibajos y falta de continuidad por parte de los investigadores, y pasotismo por parte de los arqueólogos. Por ello nuestros mayores esfuerzos se centran en convencer de su importancia e intentar ver como podemos afrontar estos depósitos.
Creemos que este debe ser un punto de reflexión y tanto arqueomalacólogos, como arqueólogos afrontar nuestra parte de culpa y superar este bucle.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Los Castros Galaico-romanos y la explotación del mar: el marisqueo en la costa cantábrica gallega.

Los concheros de los castros de la costa cantábrica gallega no han sido objeto de estudio hasta la década de los 90 del siglo XX. En este periodo se realizaron análisis en yacimientos como A Devesa, Punta do Castro, Fazouro o Punta dos Prados. En 2006 se produjo la documentación nuevo conchero en San Cibrao (Cervo, Lugo), siendo objeto de una metodología de estudio más minuciosa. La comparación de los últimos estudios realizados y de los datos antiguos, junto un marco cronológico similar y una localización que abarca diferentes puntos de la Costa Cantábrica, nos pueden servir para entender mejor el modelo de explotación realizado durante la ocupación romana, en un tipo de asentamiento tan característico como es el castro.
El análisis arqueomalacológico de los concheros permite abordar cuestiones como las estrategias de recolección, áreas de aprovisionamiento, acción de las mareas e importancia de los moluscos en la economía de los castros litorales. De esta forma, puede observarse un condicionamiento por el entorno inmediato al castro, con un predominio de las especies del intermareal y un aprovechamiento principalmente del sustrato rocoso.
Además en esta misma sesión el compañero Esteban Álvarez presentará un trabajo sobre las conchas como evidencias de contactos a larga distancia en los pueblos de cazadores-recolectores. Por otro lado la compañera Eva Castro presentará una comunicación sobre el Castro de Punta Atalaia.
Esta sesión de Prehistoria e Historia Antigua la comenzará la Ponencia: "La otra Arqueología Comercial del NW: Ciclos de intercambio entre el Mediterráneo y el Atlántico en la Protohistoria y la Antigüedad", presentada por nuestros colegas "Neixonianos" Alfredo González, Xurxo Ayán y Rafael Rodríguez.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Las primeras investigaciones en el Área Cantábrica

El germen de las investigaciones sobre moluscos será la creación en 1912 de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, además de los trabajos realizados por el Conde de la Vega del Sella en la zona oriental de Asturias.
La gran síntesis sobre el asturiense será la realizada por el Conde de la Vega del Sella en 1923, donde además de vincular el pico asturiense a la extracción de lapas, tratará la existencia de concheros pertenecientes a otros periodos a partir del material asociado y de la composición. Por otro lado también realizará una lista de especies representadas en el asturiense cuantificándolas cualitativamente.
Durante este periodo se publicará por los mismos investigadores que realizan las excavaciones el material arqueomalacológico de varios yacimientos. En la zona asturiana sobresalen los trabajos del Conde de la Vega del Sella y Hernández Pacheco, mientras que para la zona cántabra son destacables los trabajos de H. Breuil, H. Obermaier, P. Wernert y Fisher, publicando estudios de El Castillo, Morín, La Lloseta, Hornos de la Peña, Balmori, Cueto de la Mina y Altamira entre otros.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Pablo Neruda

En el Instituto Cervantes se va a exponer desde el 2 de diciembre una colección de 400 conchas de las 9000 que poseía el poeta. A los moluscos también les acompañan diversos poemas sobre los ejemplares y fotos tanto de las piezas como de él. Entre la colección se encuentran algunos ejemplares tan curiosos como moluscos extintos, además de un mapa malacológico de 1880, una caracola del siglo XVIII donde se había retratado una familia emulsionándola en la concha, o las caracolas que Mao Zedong o Rafael Alberti regalaron al poeta. Estas piezas fueron donadas en 1954 a la Universidad de Chile.
También os dejamos el enlace a la revista "nerudiana" nº 2, de diciembre de 2006, publicada por la Universidad de Chile y que trata sobre la colección de Conchas de Pablo Neruda.