miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pablo Neruda


El Chileno Pablo Neruda quizás haya sido uno de los mejores poetas de la Historia y uno de los más comprometidos social y políticamente, pero hoy no es noticia por su calidad literaria, ni por su militancia política. Hoy es noticia por su afición a colecciónar caracolas.

En el Instituto Cervantes se va a exponer desde el 2 de diciembre una colección de 400 conchas de las 9000 que poseía el poeta. A los moluscos también les acompañan diversos poemas sobre los ejemplares y fotos tanto de las piezas como de él. Entre la colección se encuentran algunos ejemplares tan curiosos como moluscos extintos, además de un mapa malacológico de 1880, una caracola del siglo XVIII donde se había retratado una familia emulsionándola en la concha, o las caracolas que Mao Zedong o Rafael Alberti regalaron al poeta. Estas piezas fueron donadas en 1954 a la Universidad de Chile.

También os dejamos el enlace a la revista "nerudiana" nº 2, de diciembre de 2006, publicada por la Universidad de Chile y que trata sobre la colección de Conchas de Pablo Neruda.




No hay comentarios: