lunes, 21 de diciembre de 2009

Filatelia arqueomalacológica

Dentro de la filatelia hay muchos sellos dedicados a la arqueología, la prehistoria, etc.. también a los peces y a los moluscos, es probable que estos sen los únicos en los que aparece un conchero. Estos sellos de Brasil de 1993 representan un Sambaqui.




Los Sambaquis son colinas formadas por acumulaciones de conchas con más de 30 metros de alto. La palabra vino de los guaraníes (grupo indígena que vivió en gran Brasil en la época colonial) Idioma: Tamba (conchas) y Qui (colina cónica). Los "Sambaquianos" comieron los moluscos, y amontonaron las conchas formando estas colinas, que además utilizaron como lugares de habitación, porque era un lugar alto y seco.


En el Sambaqui podemos encontrar varias evidencias de la ocupación como los entierros, piezas líticas, restos de hogueras, restos alimenticios (peces, aves y huesos de mamíferos) y adornos varios.


El Sambaquis son depredados por el hombre desde la época colonial, para la pavimentación de carreteras y en la construcción de cemento. Más tarde, estas fuentes fueron explotadas para la fabricación de cal, que llevó a una destrucción completa de varios Sambaquis.

Agradecer a Fernándo la información sobre estos sellos tan raros y que muestran la importancia que pueden llegar a alcanzar estos depósitos. Mientras en algunos países son considerados tan importantes como para ser "símbolo nacional" y propagandistico, digno de aparecer en un sello al mismo nivel que los "padres de la patria". En otros lugares, en la mayoría de los casos, no somos capaces ni tan siquiera a realizar unos mínimos respecto a su muestreo y excavación.... Es para reflexionar no creeis?.

No hay comentarios: