lunes, 14 de diciembre de 2009

Los Castros Galaico-romanos y la explotación del mar: el marisqueo en la costa cantábrica gallega.



Este miércoles día 16 dará comienzo el I Symposium Internacional "Gentes del Mar". En él presentaremos, en la sesión de Prehistoria e Historia Antigua, un panorama general del marisqueo en la costa cantábrica gallega en los castros romanizados. Este área a recibido poca atención por parte de los investigadores, habiendose excavado una mínima parte de los más de 40 castros localizados. Aquí os dejamos el resumen:


Los concheros de los castros de la costa cantábrica gallega no han sido objeto de estudio hasta la década de los 90 del siglo XX. En este periodo se realizaron análisis en yacimientos como A Devesa, Punta do Castro, Fazouro o Punta dos Prados. En 2006 se produjo la documentación nuevo conchero en San Cibrao (Cervo, Lugo), siendo objeto de una metodología de estudio más minuciosa. La comparación de los últimos estudios realizados y de los datos antiguos, junto un marco cronológico similar y una localización que abarca diferentes puntos de la Costa Cantábrica, nos pueden servir para entender mejor el modelo de explotación realizado durante la ocupación romana, en un tipo de asentamiento tan característico como es el castro.
El análisis arqueomalacológico de los concheros permite abordar cuestiones como las estrategias de recolección, áreas de aprovisionamiento, acción de las mareas e importancia de los moluscos en la economía de los castros litorales. De esta forma, puede observarse un condicionamiento por el entorno inmediato al castro, con un predominio de las especies del intermareal y un aprovechamiento principalmente del sustrato rocoso.


Además en esta misma sesión el compañero Esteban Álvarez presentará un trabajo sobre las conchas como evidencias de contactos a larga distancia en los pueblos de cazadores-recolectores. Por otro lado la compañera Eva Castro presentará una comunicación sobre el Castro de Punta Atalaia.

Esta sesión de Prehistoria e Historia Antigua la comenzará la Ponencia: "La otra Arqueología Comercial del NW: Ciclos de intercambio entre el Mediterráneo y el Atlántico en la Protohistoria y la Antigüedad", presentada por nuestros colegas "Neixonianos" Alfredo González, Xurxo Ayán y Rafael Rodríguez.


No hay comentarios: