martes, 20 de mayo de 2014

Categorías de fragmentación: Equinodermos II

La contabilización de los equinodermos documentados en los yacimientos arqueológicos supone un importante problema a la hora de compararlo con moluscos y crustáceos, ya que las características de sus partes duras hacen que sufre un importante proceso de fragmentación, lo que junto a su elevado número de elementos, hace que se sobrevalore en el calculo del NR. Por otro lado, el poco peso que presentan sus restos respecto a otras especies hace que en el cálculo del peso quede infravalorado. Además, el elevado número de elementos diagnósticos y su difícil conservación, hacen que también quede infravalorado en el cálculo del NMI.
En una entrada anterior ya presentábamos un método de cálculo mediante los elementos de la estructura bucal, si bien ahora lo completaremos con el cálculo realizado mediante las estructuras genitales de Paracentrotus lividus.
 
MADREPORITO (MP): placa de mayor tamaño, caracterizada por tener la superficie exterior cubierta de poros de pequeño tamaño. Mantiene un alto grado de simetría entre ambos lados (Figura 4).
PLACA GENITAL SUPERIOR DERECHA (PGSD): el lado 3 presenta mayor longitud que el 4 y el lado 6 presenta una mayor longitud que el lado 5. Esta diferencia longitudinal es muy marcada, manteniendo un reducido grado de simetría. Asimismo, el lado 7 mantiene la morfología de arco típica del periprocto (Figura 5).
PLACA GENITAL INFERIOR DERECHA (PGID): si bien mantiene un elevado grado de simetría, los lados 3 y 6 suelen ser ligeramente más largos que los lados 4 y 5 respectivamente. El lado 7 mantiene el típico arco del periprocto, si bien con un ángulo más marcado (Figura 6).
PLACA GENITAL SUPERIOR IZQUIERDA (PGSI): pieza de escasa simetría, presenta un claro desplazamiento del eje axial. Los lados 4 y 5 presentan una mayor longitud respecto a los lados 3 y 6, configurando dos brazos asimétricos. El lado 7 configura un arco con el periprocto, si bien suele presentar un ángulo marcado en algunos casos.
PLACA GENITAL INFERIOR IZQUIERDA (PGII): la pieza presenta cierto grado de simetría. Los lados 3 y 4 presentan una longitud mayor que la documentada en otras placas, mientras que los lados 5 y 6 presentan unas dimensiones más reducidas, configurando sendos brazos. El lado 7, correspondiente al periprocto, puede presentar un ángulo más o menos marcado.
PLACA OCELAR (PO): placas situadas en el borde superior de las placas genitales. De reducido tamaño, presentan una morfología en diamante.
FRAGMENTOS (FTOS): restos de radiolas y caparazón.
 
 
Cada placa asignada a una misma categoría de fragmentación, corresponde a un individuo, a excepción de las placas ocelares en las que 5 restos equivalen a un individuo. El NMI corresponde a la categoría de fragmentación que presente un mayor número de placas o de individuos si tenemos en cuenta las placas ocelares.
 
MP ó PGSD ó PGID ó PGII ó PGSI ó PO/5
 
 
Bejega García, V.; González Gómez de Agüero, E.; Fernández Rodríguez, C. (2014): "Un nuevo método para la estimación de la abundancia de Paracentrotus lividus en yacimientos arqueológicos". Archaeofauna 23: 39-49.
 



No hay comentarios: