lunes, 24 de junio de 2013

Conchas, Roma y Simbolismo

En el mundo romano es común la presencia de conchas en tumbas como ofrendas, además de estar presentes decorando altares y sarcófagos. La simbología de estas está relacionada con el renacimiento y la eternidad, apareciendo en ocasiones en cultos a Mitra. En varios Mitreos se han encontrado conchas utilizadas como receptáculo de las pilas de agua bendita, siendo quizás uno de los ritos copiados por los cristianos. Un ejemplo estaría en el campamento romano de Carnumtum. La presencia de caracoles, conchas, ranas o sapos en ambientes funerarios serían ofrendas relacionadas con la muerte y la resurrección.
En este mismo sentido posteriormente el cristianismo adoptaría el simbolismo de la concha. Un ejemplo muy claro de esto es el simbolismo de la venera y el Camino de Santiago, que simboliza la muerte y resurrección espiritual del individuo. Este papel de la venera se ve muy bien en la leyenda gallega del Caballero de las Conchas, o en las vieiras documentadas en los enterramientos de A Lanzada.
En origen, la vieira era símbolo de Venus, diosa de la fertilidad, con caracter hortícola que pasó en Roma a ser sustituída por Priapo. Sin embargo,no dejó su caracter propiciatorio siendo Venus obsequens, representando un símbolo de fertilidad y propiciación.
 

No hay comentarios: