martes, 2 de abril de 2013

Arqueomalacología en el I Congreso Argentino de Malacología


Los días 18-20 de Septiembre de 2013 se celebrará el I Congreso Argentino de Malacología (ICAM) organizado por la Asociación Argentina de Malacología (ASAM) y que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata.

Como no podía ser menos, la Arqueomalacología estará presente en el Simposium "Arqueología y Malacología: casos de estudio, perspectivas de análisis y abordajes metodológicos" que organizan la Lic. Heidi Hammond y el Dr. Miguel Ángel Zubimendi. Su propuesta es la siguiente:

El estudio de los restos de moluscos recuperados en contextos arqueológicos nos permite avanzar en el conocimiento de múltiples aspectos -económicos, sociales y simbólicos- de la vida de las sociedades humanas del pasado. Estos restos pueden presentarse conformando acumulaciones de distinta magnitud, generalmente conocidas en la bibliografía como concheros, sambaquíes o shellmiddens. En otros contextos arqueológicos los moluscos han sido utilizados como instrumentos de uso cotidiano, de diferenciación social o vinculados con aspectos simbólicos e ideacionales.

Algunos de los temas que han sido abordados a partir del estudio arqueológico del registro malacológico son, las prácticas de consumo; las estrategias de obtención; su importancia en las economías pasadas; su uso como bienes utilitarios o suntuarios; los cambios en la disponibilidad de especies a través del tiempo; estudios paleoecológicos; así como reconstrucciones paleoambientales, entre otros. Si bien el estudio de moluscos de contextos arqueológicos tiene una larga tradición en el resto del mundo, en nuestro país es posible situar el inicio de las investigaciones sistemáticas a partir de los estudios emprendidos por Orquera y Piana en el canal Beagle desde fines de la década de 1970.

En los últimos años se aprecia un aumento en la producción científica relacionada con los restos malacológicos y una diversificación en las temáticas abordadas por los investigadores.
En el marco del Primer Congreso Argentino de Malacología proponemos este simposio como un espacio para presentar casos de estudio y avances en las investigaciones, así como las perspectivas metodológicas y aproximaciones multidisciplinarias al registro malacológico que se están desarrollando en distintos grupos de investigación. Como hemos mencionado, el registro arqueológico de moluscos se relaciona con múltiples aspectos de la vida de las poblaciones del pasado, por lo que creemos que este simposio puede resultar de utilidad para intercambiar y discutir los diversos enfoques en el análisis de los restos malacológicos.

Es por ello que invitamos a todos los interesados a la presentación de comunicaciones orales o póstersrelacionados con, por ejemplo, la recuperación de restos malacológicos durante el proceso de excavación, su conservación y estudios tafonómicos, el análisis taxonómico de moluscos de contextos arqueológicos, las especies explotadas, el rol de los moluscos como recurso alimenticio, su utilización como artefactos, su uso como proxies para el análisis de rangos de acción, la movilidad y/o el intercambio entre poblaciones, la realización de estudios paleoambientales, entre otros.
Por último, esperamos que este simposio permita el desarrollo de un lenguaje común entre los distintos investigadores y disciplinas relacionadas con el estudio de los moluscos recuperados en contextos arqueológicos.

Todos aquellos interesados en participar, pueden enviar los resúmenes al Comité Director en la dirección resumen@malacoargentina.com.ar siguiendo el modelo establecido en la página del congreso.
Asimismo, podéis formalizar vuestra inscripción en el siguiente ENLACE. También podéis consultar la 1ª Circular y la 2ª Circular. Finalmente, podéis consultar cualquier duda en la siguiente dirección de correo electrónico  darrigran@gmail.com

Desde Arqueomalacología queremos aprovechar para saludar a nuestros seguidores latinoamericanos, animarles en esta nueva aventura malacológica que inician e invitarles a participar en este blog, que es de todos. Si queréis colgar noticias, eventos, publicaciones, novedades,.... no dudéis en contactar con nosotros. 




No hay comentarios: