lunes, 3 de diciembre de 2012

Posters III Reunión Arqueomalacología P.I.

Hoy da comienzo la III Reunión Cientifica de Arqueomalacología de la Península Ibérica en la Universidad de Cádiz, os dejamos los resúmenes y los posters que llevamos este año.

PÚRPURAS DEL FINISTERRE: EL REGISTRO DE MURÍCIDOS EN ÉPOCA ROMANA EN EL NOROESTE PENINSULAR
Se evalúa la presencia de púrpuras en el registro arqueológico del noroeste, tanto en el dominio Atlántico como Cantábrico, considerando los asentamientos indígenas (castros) y los de nueva creación durante la romanización (núcleos urbanos, villas, factorías, etc.). En estos lugares, Stramonita haemastoma suele estar representada por valores no muy altos, siendo claramente dominada por otras especies, y su finalidad aparenta estar relacionada con una actividad alimenticia. No obstante, hay que destacar algún registro singular que parece estar reflejando el procesado de púrpuras desde una perspectiva industrial para la fabricación de tinte.
LOS MOLUSCOS  DEL YACIMIENTO DE A LANZADA (SANXENXO, PONTEVEDRA): PRIMEROS RESULTADOS.
En el año 2010 un equipo de arqueólogos de la Diputación de Pontevedra y el Laboratorio de Patrimonio del CSIC, llevaron a cabo una intervención arqueológica en el Campo de Lanzada (Sanxenxo, Pontevedra). Considerado como un castro en origen, los resultados de estas excavaciones plantean la posibilidad de que se trate de algún tipo de factoría del siglo II a.C., anterior a la llegada de los romanos. En este trabajo, presentamos los primeros resultados del análisis correspondiente a los restos arqueomalacológicos documentados en la excavación, vinculados a distintos depósitos próximos al área donde se documentan los restos de piletas y grandes estructuras de almacén.

No hay comentarios: