jueves, 13 de diciembre de 2012

Sabores de la Historia. Del castro al castillo.

Mañana, viernes 14 de Noviembre, impartimos en Vimianzo la charla "Sabores de la Historia. Del castro al castillo". La charla, que se celebrará en la Casa de Cultura de Vimianzo a las 5 de la tarde, abordará un repaso a la gastronomía de productos marinos desde la Cultura Castreña hasta la Edad Media, rompiendo con los discursos arqueológicos demasiado técnicos y acercándose al público de forma amena.
¿Qué comían, cómo lo comían y porqué lo comían? Esas tres preguntas son las que articularán nuestra charla, mostrando que son muchos los factores que influyeron en la configuración gastronómica. Por un lado, contamos con los condicionantes del medio que permiten la captura de unas u otras especies, algo que puede subsanarse mediante el empleo de nueva tecnología y artes de pesca. Sin embargo, veremos como influyen otros factores socio-económicos y culturales, los contactos con otros pueblos mediterráneos, el prestigio social, el poder económico,... Y finalmente, trataremos de realizar una breve aproximación a cómo se comia. No siempre contamos con recetarios, como el de Apicius, que nos permitan saber con excactitud la elaboración concreta de un conjunto de recetas. Pero la Arqueología nos presenta algunas evidencias que pueden leerse en clave gastronómica sin caer en demasiado error.




Y todo esto se enmarca en un proyecto más ambicioso, "Do mar a terra", que pretende convertir a Vimianzo (A Coruña), en un referente turístico de la famosa Costa da Morte, no sólo por su envidiable conjunto patrimonial (mamoas, castros, castillos,...), sino también gastronómico. Y que mejor manera que juntar ambos potenciales y elaborar un menú con raíces en el pasado... Este proyecto entremezcla arqueología, alta cocina y nuevas tecnologías para elaborar una propuesta de Arqueogastronomía. La idea está en elaborar un abanico de recetas basadas en los patrones y formas de consumo de castreños y medievales, que permitan al turista conocer el pasado a través del paladar, degustando los productos del mar de una forma totalmente novedosa. Estamos convencidos que esta iniciativa tendrá éxito, como ya ocurrió con otras similares en distintos lugares del mundo.
Y es que, la Historia, mejor con el estómago lleno. Y si ambas cosas se producen a la vez, aún mejor...

Os invitamos a la charla. Nos vemos en Vimianzo.

 
 


No hay comentarios: