sábado, 20 de marzo de 2010

Primeras jornadas sobre las collareiras de A Toxa


El próximo 8 de mayo se celebrará en el Centro de Interpretación da Pesca e a Salga (Cipes). Durante toda la mañana se ofrecerán varias ponencias y una mesa redonda con el objetivo de avanzar en el reconocimiento del oficio de las collareiras, analizar las posibilidades de obtener la carta de artesanato así como las peculiaridades del comercio de las piezas realizadas con conchas marinas.

Entre los invitados a intervenir en estas jornadas están el grovense Luís Rei, director de la revista Ardentía; la profesora Patricia Arias y el edil Antón Mascato, autores de una investigación historiográfica sobre las collareiras de A Toxa; el historiador Dionisio Pereira, miembro del grupo etnográfico Mascato; Elena Fabeiro, gerente de la Fundación Artesanía de Galicia; Manuel González, presidente de la Asociación Galega de Artesáns; los artesanos Concepción Canoura Leira y Chete y la joyera Noemi Lamelas Viñas.

Las primeras referencias históricas sobre la existencia de mujeres en O Grove dedicadas a la elaboración y venta de collares, tomando como materia prima las conchas de la playa, datan de hace un siglo.

Fuente: La Voz de Galicia.es

No hay comentarios: