domingo, 14 de marzo de 2010

Concha de peregrino I: Pecten jacobaeus

Orden Pteroida
Familia Pectinidae
Pecten jacobaeus (Linnaeus, 1758)

Nombre común: vieira, concha de peregrino


Bivalvo de concha sólida y redondeada, con ápice en la parte central y condos prolongaciones laterales a ambos lados del mismo. Presenta una valva plana (izquierda) y otra convexa (derecha) con fuertes elevaciones radiales y líneas de crecimiento. Estas elevaciones tienen una sección rectangular, alcanzando hasta los 13 cm. de longitud.
Vive sobre el fondo marino, a partir de los 10 m. de profundidad hasta un máximo de cerca de 50 m. Prefiere los fondos arenosos y gravosos y se traslada con facilidad moviendo enérgicamente sus valvas.

Esta especie es muy similar a Pecten maximus, con la que a menudo se confunde. Estas dos especies ocupan un marco geográfico diferente, ya que mientras Pecten jacobaeus se loclaliza en las aguas del Mediterráneo, Pecten maximus es la especie que ocupa las costas Atlánticas. Tradicionalmente se ha identificado este bivalvo con las tradicionales conchas de Santiago, aunque en las costas gallegas esta especie no se localizaría. En diversos trabajos arqueomalacológicos en yacimientos prehsitóricos y romanos se ha identificado la Pecten maximus, y no Pecten jacobaeus, algo similar a lo que hemos podidover nosotros en varios yacimeintos prerromanos, romanos e incluso en varias conchas de peregrino datadas en la Edad Media. En cambio creo que la utilización de una o de otra de estas especies sería un elemento menor, ya que su morfología es muy similar. Ya trataremos más adelante el tema de las falsificaciones.




-MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Pecten jacobaeus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 16, 07/03/05 [consultado el: 14/3/2010]. Disponible en . ISSN 1887-5068.

-ROLÁN, E.; OTERO SCHMITT, J. (1996): Guía de los moluscos de Galicia. Ed. Galaxia, Vigo.

-MEXÍA UNZURRUNZAGA, F. (2000): Conchas marinas de Asturias. CajAstur.

No hay comentarios: