miércoles, 10 de marzo de 2010

Categorías de fragmentación: Escafópodos




Los escafópodos son unos moluscos marinos de cuerpo alargado dorsoventralmente, rodeados de una concha cónica, ligeramente curvada y abierta por los dos extremos. Los escafópodos son todos marinos y bentónicos, entre 4 mm y 25 cm de longitud, la mayoría entre 2 y 5 cm, viven en aguas poco profundas o hasta profundidades de 4.500 m; se hallan parcialmente enterrados, oblicuamente, en la arena o el barro. Estas conchas no suelen ser muy abundantes en los yacimientos arqeuológicos, aunque en periodos antiguos suelen ser utilizados como adornos. Para contabilizar el número mínimo de idividuos utilizaremos las categorías establecidas por Estevan Álvarez:

-Fragmento con Abertura Posterior (FAP)
-Fragmento con Abertura Anterior (FAA)
-Fragmento Mesial (FM)
-Fragmentos (FTOS)

Cada tubo será considerado como individuo.


ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, E. (2006) Los objetos de adorno-colgantes del Paleolítico Superior y del Mesolítico en la Región Cantábrica y en el Valle del Ebro: una visión europea. Universidad de Salamanca. Tesis Doctoral.

MORENO NUÑO, R. (1994). Análisis arqueomalacológicos en la Península Ibérica. Contribución metodológica y biocultural. Universidad Autónoma de Madrid. Tesis Doctoral.

No hay comentarios: