miércoles, 13 de marzo de 2013

Decoración cerámica con conchas

A partir de la revisión de las técnicas decorativas de unos 302 vasos campaniformes procedentes de 25 yacimientos gallegos se ha comprobado que una de las técnicas más utilizadas para decorar esta cerámica no es únicamente el puntillado o impresión de peine ni la concha de zamburiña (Chlamys opercularis/Chlamys varia), esta última es una originalidad del NW de la Península Ibérica. Existe una gran variabilidad de conchas empleadas para la decoración campaniforme de esta región. Esta diversidad está potenciada con el empleo de tamaños diferentes de las mismas especies de concha y con el uso de diversas partes de las conchas. Esta riqueza técnica se constata en toda la región, pero especialmente en zonas del interior y particularmente en contextos domésticos, en los que predomina la variedad regional.
Las diferencias técnicas encontradas en algunos territorios se interpretan en relación con la construcción de identidades territoriales dentro de esta región.
Además, este aspecto técnico de la decoración tiene especialmente relevancia social en una escala geográfica mucho más ampplia, porque el uso de la concha como instrumento para decorar es constatado en unas pocas regiones de la Europa campaniforme, que están principalmente ubicadas en la zona atlántica, destacando Dinamarca, Bretaña y Portugal. Este hecho permite plantear cuestiones relacionadas con la circulación entre áreas distantes.
 
 

No hay comentarios: