lunes, 11 de febrero de 2013

Mosaicos de conchas


Los primeros descubrimientos de revestimientos de conchas incrustadas,  en los yacimientos de la Bretaña estaban marcados por la singularidad de estos conjuntos, pero a menudo sin comprender la importancia y excepcionalidad de estos, tanto en la arquitectura residencial como en la larga sucesión de patrones decorativos distribuidos por todo el imperio. Estos recubrimientos estilo típico regional. El análisis malacológico identificado las especies utilizadas y considerar el papel de la "materia prima", que se retiraba de la costa para su inserción en el recubrimiento.

Aunque conocedores del estilo italiano, los artesanos locales harán uso de los recursos disponibles a lo largo de la costa y crear un estilo que en la actualidad no hay rastro conocido en otras partes de la ciudad y su proximidad armoricano inmediata. Es una forma de estilo completamente paralelo que se desarrolla aquí. No reemplaza el camino de la afiliación directa con el modelo italiano, pero aún así parece haber un marcado carácter  regional.

Incrustaciones de conchas se combinan con pintura en amarillo, verde, azul y rojo, a menudo rodeados por el negro, a veces combinando elementos de estuco y situado en un lugar privilegiado techo o tejado: estas son las características estilísticas de estos conjuntos armoricanas. Parecen ser los desfiles de moda muy estrictamente regionales en todo el armoricano, tanto en la ciudad como en el campo, en la costa que en el interior, pero siempre en los hogares más ricos.

Este estilo original, pero lejos de la tradición indígena local, desarrolla el siglo III. y refleja el empoderamiento de los artesanos - y probablemente patrocinadores - desde el estilo provenían de Italia, con el que se detuvo un parentesco muy distante, incluso si los códigos están totalmente reinterpretado y reinventado.
 
Boislève J., Labaune F., Dupont C., 2012Décors peints à incrustations de coquillages en Armorique romaine. Aremorica. Etudes sur l’ouest de la Gaule romaine, 5, 2011-2012.

No hay comentarios: