martes, 19 de julio de 2011

Resumenes Vilalba 2011

Mañana dará comienzo el II Congreso de Arqueología de Vilalba, aquí os dejamos los dos resúmenes de las comunicaciones que presentaremos.


Pesca y marisqueo en el yacimiento de area (viveiro, lugo).

En el año 1996, con motivo de las obras de acondicionamiento del paseo de la Playa de Area (Viveiro), se puso al descubierto una zona con presencia de materiales arqueológicos, de donde fueron recogidas una serie de muestras mayoritariamente constituidas por restos orgánicos. Más recientemente, en el 2007, se llevó a cabo una intervención arqueológica en el mismo lugar, documentándose la existencia de una villa romana, con un área habitacional y otra interpretada como parte de una factoría de salazón. Asimismo, también se constató una ocupación posterior, de época bajo-medieval (siglos XI-XV). En ambos actuaciones, y entre otros materiales arqueológicos, se recuperó un abundante volumen de restos de moluscos y peces, cuyo análisis se presenta en este trabajo.



Marisqueo, pesca y forja en el castro de punta atalaia (san cibrao, lugo): avance de resultados del conchero.

Durante la realización de unas obras a finales del año 2006 en el entorno del faro de San Cibrao (Cervo, Lugo), se localizó un conchero con materiales fechados entre los siglos I-III d.C. Posteriores intervenciones han permitido constatar la presencia en este lugar de un poblado marítimo de tipología castreña, con ocupación desde el cambio de Era; así como evidencias de otras ocupaciones más recientes. Durante el proceso de excavación del depósito, se aplicó un minucioso método de muestreo y posterior procesado de las muestras que hizo posible recuperar un importante volumen de materiales arqueológicos de distinta naturaleza, como conchas, huesos, metales, etc. En este trabajo presentamos un avance de los resultados obtenidos en los distintos análisis hasta ahora realizados, y que nos permiten ir definiendo algunas de las actividades económicas, como el marisqueo, la pesca o el trabajo del hierro, desarrolladas durante lo que parecen ser las primeras fases de ocupación de este poblado.


No hay comentarios: