lunes, 25 de julio de 2011

2 Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba

Ya estamos de vuelta del Congreso de Vilalba, donde se presentaron importantes novedades en el panorama arqueológico del noroeste peninsular, así como algunos apuntes metodológicos de interesante calado. Por nuestra parte, hemos aportado dos trabajos, como ya sabéis.
El primero de ellos, versa sobre el conchero del castro de Punta Atalaya (Cervo, Lugo), cuyo análisis nos ofreció un importante conjunto de datos para reconstruir múltiples facetas de la economía galaica: marisqueo, pesca y metalurgia (además de elementos cerámicos y líticos no tratados en este estudio). Este trabajo recoje uno de los pocos análisis metalúrgicos de restos de forja en ámbitos galaico-romanos del NW, con analíticas de escorias, carbones, battitures y piezas terminadas, lo que sin duda aportará nuevos datos para conocer la metalurgia antigua.
El segundo trabajo aporta novedades sobre el aprovechamiento del mar en el yacimiento de Area (Viveiro, Lugo), que presenta una ocupación romana con una villa, y una aldea medieval. La importancia del artículo, más allá de la información específica del yacimiento, se encuentra en los escasos datos que tenemos para el mundo medieval, por lo que estos datos ayudan a conocer mejor la evolución de pesca y marisqueo más allá de la documentación.
Muy pronto colgaremos los artículos para que puedan consultarlos. De momento, aquellos interesados pueden adquirir las actas del congreso en este enlace.

Ramil Rego, E. & Fernández Rodríguez, C. (Ed.)(2011) Actas del 2 Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba. Férvedes, 7. Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Lugo)

No hay comentarios: