lunes, 12 de julio de 2010

La Arqueomalacología: una introducción al estudio de los restos de moluscos recuperados en yacimientos arqueológicos


Acaba de ser publicado en la Revista Iberus, de la Sociedad Española de Malacología, el artículo bajo el título de La Arqueomalacología: una introducción al estudio de los restos de moluscos recuperados en yacimientos arqueológicos, firmado por Víctor Bejega García, Eduardo González Gómez de Agüero y Carlos Fernández Rodríguez.

Este trabajo pretende establecer un punto de partida para todas aquellas personas que deseen sumergirse en el mundo de la arqueomalacología, independientemente de si es con carácter profesional o aficionado. Para ello, se recogen los principios metodológicos que venimos utilizando y que creemos pueden ser de ayuda para aquellos que se inicien en éste mundillo.

Os dejamos el resumen del artículo:

La presencia de moluscos en yacimientos arqueológicos genera la necesidad de desarrollar una metodología de estudio. Para ello, la Arqueomalacología nace como disciplina dentro de la Arqueozoología. A través del estudio de los diferentes elementos de los moluscos, aplicando diversas metodologías analíticas, podemos conocer una serie de aspectos importantes de la vida en las sociedades del pasado. La alimentación, las estrategias de recolección, la economía, la temperatura del mar, el comercio, el uso de adornos son algunos de los temas que pueden ser estudiados a través de ésta disciplina arqueológica.

Ya podéis descargar el artículo en nuestro web site, en la zona de descargas del blog y en el siguiente enlace.

Bejega García, V.; González Gómez de Agüero, E.; Fernández Rodríguez, C. (2010): La arqueomalacología: una introducción al estudio de los restos de moluscos recuperados en yacimientos arqueológicos. Iberus, 28 (1). Sociedad Española de Malacología: 13-22.

1 comentario:

carlos dijo...

gracias mis niños