sábado, 26 de junio de 2010

Dentalium en la Sierra de Atapuerca


El equipo investigador de Atapuerca estudiará si los restos hallados en las excavaciones realizadas en la Cueva del Mirador -según las primeras apreciaciones, una mujer de unos 15 años-, colocados en posición fetal sobre una repisa de roca, pertenecen a una persona «destacada» de la comunidad del Calcolítico que usó esta cueva como sepulcro hace aproximadamente 4.500 años.

Otro de los hallazgos que añaden interés es la aparición de los llamados 'dentalium', unas conchas marinas con las que se confeccionaban collares y adornos. «Es interesante porque son elementos marinos y están apareciendo en Burgos. Estos elementos, quizás en la zona costera no representen adornos de prestigio, pero probablemente sí en el contexto en el que nos encontramos, porque no todo el mundo puede tener 'dentalium', ya que llegan a través del comercio».

Según indicó el responsable de las excavaciones en la Cueva del Mirador, los 'dentalium' podrían proceder del comercio con la zona del Cantábrico y, al implicar un gasto, determinarían el prestigio del portador. Un equipo de cinco personas trabaja en la Cueva del Mirador, un yacimiento que, según sospechan los investigadores, está lleno de restos porque fue utilizado como lugar de enterramiento habitual por la comunidad que poblaba esta zona de la Sierra hace 4.500 años.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer en Punto Radio hicieron un programa especial desde Atapuerca, con los directivos de allí, estuvo muy interesante, aquí os dejo un trozo del programa para que lo escucheis
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45933#