viernes, 16 de abril de 2010

¿Qué es?: Tafonomía


El investigador ruso I.A.Efremov fue el primero en proponer en 1940 la creación de una disciplina científica que estudiase el paso de los organismos de la biosfera a la litosfera, a la que denominó “tafonomía”, que significa literalmente “leyes del enterramiento”, del griego «τάφος» taphos (enterramiento) y «νόμος» nomos, (ley). Diferentes autores la han definido como:

Rama de la Paleontología que se encarga del estudio de las condiciones y procesos que propician la preservación de restos de organismos pre-históricos o de vestigios dejados por esos restos (Efremov, 1940).
Estudio de la pérdida de información post-mortem (Raup & Stanley, 1978).
Rama de la Paleontología que estudia de qué manera los organismos ingresan al registro fósil (Stearn & Carroll, 1989).
Examen de la evidencia física alrededor de los fósiles para determinar las causas de muerte, la naturaleza del intervalo entre muerte y fosilización y el ambiente que provocó esa fosilización.
Arqueología: cómo los artefactos ingresaan desde el sistema al contexto
arqueológico(Neiman, 2005).


La Tafonomía se puede dividir en tres fases:

Necrólisis: muerte y descomposición
Biostratinomía: procesos que afectan a los restos hasta su enterramiento final
Diagénesis: la transformación de los restos por procesos físicos y químicos dentro del sedimento


A finales de los sesenta, la Tafonomía se asocia con la Arqueología, pasando a ser uno de los elementos indispensables en los estudios arqueozoológicos, intentando reconstruir los procesos que han sufrido los restos arqueológicos de tipo biótico desde el momento de su muerte.

Gautier en 1987 estableció una serie de Grupos Tafonómicos para englobar los restos faunísticos que hayan seguido historias tafonómicas similares, centrándose principalmente en estudios macrofaunísticos. Posteriormente, Moreno Nuño en 1994 adaptó estos grupos para los restos de malacofauna, ya que contaban con unas características propias.

http://cuencas.fcien.edu.uy/cursos/materiales/Tafonomia2.pdf

http://www.gl.fcen.uba.ar/investigacion/labos/bioestratigrafia/generalidades.pdf

GAUTIER, A. (1987) “Taphonomic groups: How and Why?” Archaeozoologia, I (2): 47-52.

MORENO NUÑO, R. (1994). Análisis arqueomalacológicos en la Península Ibérica. Contribución metodológica y biocultural. Universidad Autónoma de Madrid. Tesis Doctoral. Inédita.

No hay comentarios: