jueves, 21 de enero de 2010

¿Qué es?: La zona litoral


La zona litoral es el área de contacto entre el medio terrestre y acuático. Este hecho hace que presente unas características muy peculiares, como las mareas o la erosión, que dependen de multiples factores como los materiales geológicos que forman la costa, la intensidad de las mareas y corrientes o de la orientación de la propia costa. Esta zona se puede dividir en tres subzonas principales:


1- Supralitoral: es la zona que queda por encima de la zona de barrido de las olas y que está sometida a la influencia de la humectación y de las salpicaduras del mar. Posee una amplitud variable que depende de factores como la topografía o la exposición al oleaje de la zona.

2- Mesolitoral o Intermareal: es la zona afectada por la acción de las olas y las mareas. La parte superior está sometida a la acción de las olas, pero nunca permanece sumergida. La parte media corresponde al nivel de balanceo del agua, con inmersiones y emersiones alternas, pero sin estar sumergida de forma prolongada.

3- Infralitoral: su limite superior está definido por las especies que no soportan la emersión, dependiendo del grado de acción de las mareas. Su limite inferior coincide con la profundidad máxima de penetración de la luz, dependiendo del grado de transparencia del agua.


Aunque a primera vista pueda resultar irrelevante para los estudios arqueomalacológicos son factores que afectan de forma directa al objeto de estudio de esta rama de la arqueozoología. Las diferentes variables que afectan a las especies van a condicionar de forma directa la "cultura de marisqueo" de las diferentes comunidades. De este modo (aunque sea sumamente complicado, imposible en la mayoría de los casos, ver las herramientas utilizadas) podemos observar la complejidad técnica de las artes de marisqueo o la importancia de estos productos en las comunidades (no es lo mismo que aparezcan especies próximas al asentamiento o grandes desplazamientos). Estas condiciones también influyen en las especies recolectadas, ya que cada medio y determinadas variables, van a condicionar las especies presentes, y por lo tanto las capturas (sin obviar otros factores más humanos como el "gusto").

No hay comentarios: