sábado, 9 de enero de 2010

Conchas perforadas y Neandertales en Murcia




Se han localizado varias conchas marinas que los neandertales de la Cueva de los Aviones y la Cueva Antón (Murcia) usaban como adornos. Según los científicos, en las cuevas de Murcia se encontraron conchas del molusco Spondylus gaederopus que contenía residuos de pigmentación roja hecha con lepidocrocita y mezclada con hematita y pirita.

Fuente diario de navarra y agencia efe

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La ciencia oficial va admitiendo lentamente las evidencias arqueológicas. El origen del pensamiento visual se remonta al Homo Erectus, que recolectaba fósiles, se adornaba con colgantes y tenía una industria lítica y en concha. Los restos materiales en concha del Paleolítico Medio son ya incuestionables.

Middle Paleolithic Shell Beads in Israel and Algeria
Marian Vanhaeren, Francesco d'Errico ET aL Science 23 June 2006:
Vol. 312. no. 5781, pp. 1785 - 1788.

Bouzouggar, A. et Al.(2007). 82,000 year-old shell beads from North Africa and implications for the origins of modern human behavior. Proceedings of the National Academy of Sciences (USA) 104 (24): 9964-9969.

2007. Choi, Kildo and Dubel Driwantoro. Shell tool use by early members of Homo erectus in Sangiran, central Java, Indonesia: cut mark evidence. Journal of Ar-chaeological Science 34:48-58.

arqueomalacoleon dijo...

Muchas gracias por la aportación, la verdad es que lamentablemente la prehistoria y la historia en general, conservan muchos prejuicios del siglo XIX y de los plantemaientos burgueses. Esto hace que veamos al ser humano como un "ser especial" tocado por dios, aunque se esté demostrando que no dejamos de ser unos animales más, con peculiaridades, pero animales...

Fernando dijo...

He seguido ese asunto de cerca. Es un caso actual igual al de Galileo, Darwin. Que el neandertal (y mucho menos el erectus) Crearan más allá de lo utilitario hace la Pascua a muchas eminencias norteamericanas. Si nisiquiera era el hombre moderno el que invento el arte, ¿hasta dónde van a seguir arrinconando a dios?
Este golpe es tan definitivo que la religión jamás pronunciará el "mea culpa", como aquel francés estupido de los tiempos de Sautuola. Vívi 5 años en Cantabria. Mi madre.. lo que hay ahí!

Antonio J. dijo...

Neandertales pasianos !!

Anónimo dijo...

Quería decir PAISANOS !!