viernes, 12 de junio de 2009

El Marisqueo en el Castro de Punta Atalaia


El castro de Punta Atalaia se encuentra localizado en el Concello de Cervo (Lugo), en la población de San Cibrao. El conchero fue descubierto en la parte norte de la península de Punta Atalaia a finales del 2006, cuando se llevaban a cabo los trabajos de desmonte para la construcción de un observatorio de fauna marina en las cercanías del Faro. El depósito presenta un primer nivel de arena de playa, un segundo nivel arqueológico, donde predominan los restos coquinológicos, y un tercero formado por el sustrato granítico. Según el material aparecido el depósito se situaría en torno al siglo I d.C.

Este depósito fue formado por diferentes vertidos, como indican las variaciones de las diferentes especies en las distintas muestras. La ausencia de gasterópodos terrestres y un alto contenido de arena de playa, indican una rápida sedimentación del conchero, por lo que su acumulación podría responder a una fase muy breve de colmatación, porsiblemente entre otoño y primavera ya que se documenta Paracentrotus lividus en todas las muestras.

El aprovechamiento de las diferentes especies presenta un claro patrón, en el que podemos denominar como recurso de primer orden los ejemplares del género Patella (lapas), que suponen gran parte de la muestra. En segundo lugar se sitúan como recurso de segundo orden Pollicipes cornucopia (percebe) y Mytilus sp. (mejillón), vinculados en el proceso de recolección, con valores que oscilan de forma idéntica en las diferentes muestras. Un tercer grupo está formado por las especies complementarias, en la que se incluyen los ejemplares de Thais haemastoma (púrpura), Paracentrotus lividus (erizo de mar) y los bígaros (Monodonta lineata, Gibbula umbilicalis y Littorina littorea); las dos primeras se verán influidas por las mareas a la hora de su recolección, ya que en momentos de marea baja se ampliaría el espacio emergido y en consecuencia la superficie del infralitoral en la que se localizan estas especies.

En cuanto a las zonas de captación, será el medio rocoso el principal sustrato explotado, con casi un 100% de especies pertenecientes a este medio, que es el predominante en la actualidad en torno al castro, por lo que la explotación se realizaría en el área más inmediata.
Las principales especies recolectadas son propias del intermareal medio e inferior, teniendo cierta importancia el infralitoral. Las diferencias existentes entre las muestras, en cuanto a la frecuencia relativa de las especies, indica ciertas variaciones en la zonación litoral de la explotación, alternando el horizonte intermareal medio-inferior con el medio-superior.



- GONZÁLEZ GÓMEZ DE AGÜERO, E.; BEJEGA GARCÍA, V.; LLAMAZARES SÁNCHEZ, L.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. (2008). “Marine shell exploitation at San Cibrao site (Lugo, Northwest of Spain)”. Not Only Food. 2nd Meeting of the ICAZ Archaeomalacology Working Group. Santander, 19-22 Febrero 2008. Abstracts Field Trips Guidebook: 69.

- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C.; GONZÁLEZ GÓMEZ DE AGÜERO, E.; BEJEGA GARCÍA, V.(2008): “Estudio del conchero del Castro de Punta Atalaia (San Cibrao, Lugo)”. En Ramil Rego, E. (ed.): 1 Congreso Internacional de Arqueología de Vilalba, Férvedes, 5. Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba: 43-52.

-GONZÁLEZ GÓMEZ DE AGÜERO, E. (2009): “EL MARISQUEO EN LOS CASTROS GALAICO-ROMANOS DE LA COSTA CANTÁBRICA GALLEGA: EL CONCHERO DE PUNTA ATALAIA (SAN CIBRAO, CERVO, LUGO)”. Tesina de Licenciatura. Departamento de Historia, Universidad de León. Inédita.

No hay comentarios: