lunes, 18 de mayo de 2009

Montealegre


Las intervenciones realizadas en el Castro de Montealegre (Moaña, Pontevedra) en los años de 1925 y 1926, se van a centrar en la excavación de un gran conchero que, según Losada y Dieguez, ocuparía desde mediados de la ladera hasta la cumbre (Losada y Dieguez, 1927). La realización de la excavación en este lugar indica la incipiente importancia que iban adquiriendo estos basureros debido a la conservación de los materiales que en ellos se documentaban:

“[...] Desde media ladera hasta la misma cumbre se encuentran depósitos de conchas (concheiro), uno de los cuales, por su extensión, por la variedad de restos y calidad del material, es un verdadero Kioekkenmoedding. Ha sido en este yacimiento donde se iniciaron metódicamente las excavaciones” (Losada y Dieguez, 1927:4).

En dicha intervención se registraron restos de Patella, Solen, Pecten, Ostrea, Natica, Cardium, Mytilus y Littorina, diferenciando además dos estratos principales: el primero con predominio de Littorina, y el segundo de Ostrea. Durante el proceso de excavación no se preocupan únicamente de determinar la presencia de diferentes niveles del conchero, comenzando a tomar cierta consideración otros aspectos como las tallas de los moluscos, haciendo referencia al gran tamaño de la mayoría de estos ejemplares relacionándolos con el medio, además de incluir los restos de moluscos como parte del material hallado (Losada y Dieguez, 1927):

“[...] Las conchas halladas pertenecen a los géneros Patella, Solen, Pecten, Ostrea, Natica, Cardium, Mytilus y Littorina, en dos estratos principales, constituido el superior con los Littorina predominantes, y el inferior con los Ostrea. Ninguna novedad ofrecen los géneros, pues son corrientes en la costa gallega; pero sí debe hacerse notar el gran tamaño de la mayoría de los ejemplares” (Losada y Dieguez, 1927: 4).


“El material hallado comprende objetos de hueso, objetos de metal, piedras pulimentadas, molinos de mano, huesos y astas de animales, conchas y cerámica” (Losada y Dieguez, 1927: 5).


La adscripción del conchero es relacionada con el cambio de era debido a la presencia de materiales cerámicos y metálicos, sin que se plantee su posible relación con el Asturiense.


LOSADA Y DIEGUEZ, A. (1927): “Excavaciones en Montealegre (Domayo). Provincia de Pontevedra”. Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, Memorias, nº 90: 1-11.

No hay comentarios: