viernes, 22 de mayo de 2009

Categorías de fragmentación: gasterópodos


Los gasterópodos se caracterizan por la torsión, un proceso en que la masa visceral gira sobre el pie y la cabeza durante el desarrollo. Muchos gasterópodos poseen concha de una pieza y enrollada en espiral, que usualmente se abre hacia la derecha (cuando se observa la concha con el ápice hacia arriba). Muchas especies poseen un opérculo que actúa como tapadera para cerrar la concha; en general es de material córneo, pero en algunas especies es calcáreo.


-Individuo Completo (ICOM): resto sin fragmentar al que se le pueden tomar todas las medidas biométricas.
-Individuo Fragmentado (IFRA): resto que, pese a presentar algún tipo de rotura, conserva el ápice, la zona bucal y el final de la columela.
-Fragmento Apical (FAPI): resto que conserva el ápice, pero no la zona bucal, ni el final de la columela.
-Fragmento de Estoma (FEST):
resto con la zona bucal completa incluyendo el final de la columela intacto, pero que no conserva el ápice.
-Fragmento Umbilical (FUMB): resto con el final de la columela intacto o con el ombligo completo, pero no conserva el ápice ni la zona bucal. Esta categoría y la anterior se pueden agrupar como Fragmento Columelar (FCOL), ya que correspondería a los restos así denominados por diferentes autores, pudiendo ser utilizada a efectos comparativos.
-Fragmentos (FRAG): restos sin elementos diagnósticos.

MORENO NUÑO, R. (1994): "Análisis Arqueomalacológicos en la Península Ibérica:Contribución Metodológica y Biocultural". Tesis Doctoral. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid. Inédito.

2 comentarios:

Koffler dijo...

No tenía ni idea de que un bicho así tuviese tantas partes, ¡vuestro trabajo tiene que ser ingente! aunque desde luego, más interesante que la cacharrología. Un abrazo

Edu wan Kenovi dijo...

Lo verdaderamente ingente es separar kilos y kilos de fragmentitos de estas partes, identificarlas taxonómicamente. Pero bueno si es verdad que para hacer chistes de da más juego las "conchas" que los "cacharros", jajaja. Un abrazo.