miércoles, 1 de abril de 2009

Congreso GAO


Como ya os comentamos, el fin de semana pasado nos acercamos a Oxford para participar en el 4º Congreso de la GAO. La presentación la realizamos el Domingo por la tarde, en la sesión "The influence of diet on living conditions" (entre las comunicaciones: “The social life of plants at Neolithic Çatalhöyük, central Anatolia” y “Aspects of the wood fuel economy in Campania: the archaeological and historical evidence from Pompeii and surrounds, ca. third century BCE to AD79.”).
A modo de breve crónica del viaje (ya os iremos contando algunas cosillas más en detalle) deciros que tras dejar el aeropuerto, hicimos noche en una granja del siglo XVII reconvertida en pensión. Al día siguiente, primera sesión de "breakfast" con sus condimentos y un té delicioso. Tras cargar las pilas, nos fuimos a Londres, donde visitamos el British Museum... sin palabras... El British merece una entrada completa (que prometemos hacer en breve). Después del British dimos un paseo por Londres para ver el BigBen, la abadía de Westminster, el parlamento,... Autobús y a Oxford.

Oxford es una ciudad que merece la pena visitar, pues es como viajar al pasado. Los edificios son preciosos, cargados de historia y de arte, bibliotecas que parecen catedrales, colleges que nada tienen que envidiar al castillo de Hogwarts (el de Harry Potter), pubs con siglos de historia,... En ese ambiente, no pudimos por menos que tomar unas pintas de Guinness. Hicimos noche en el Balliol College (http://www.balliol.ox.ac.uk/), en cuyo comedor desayunabamos rodeados de chimeneas, retratos de los grandes profesores del College, madera, un órgano gigante,... sin comentarios.

Los ratillos libres de la Conference nos permitieron visitar algunas cosillas de Oxford (se necesita más de una semana para ver lo importante...), con la mala suerte de encontrar el Pitt-Rivers y el Ashmoleam Museum cerrados por reforma (la tienda del Ashmolean si que estaba abierta, con lo que cogimos provisiones de libros y recuerdos).

Sobre la Conference, pudimos observar en qué está trabajando la gente, con temas muy variados que abarcan desde la Prehistoria a la Arqueología Industrial. En general, el ambiente era muy participativo, con preguntas sobre diversos aspectos de las comunicaciones. El carácter general de la Conference motivaba que existiese un amplio abanico de temas que en algunos casos ofrecían visiones sobre aspectos de las sociedades del pasado, como la comida, la bebida, el comercio, la arquitectura,...

El primer día de congreso, participamos en una cena del mismo, donde probamos varios platos típicos ingleses, y el último día rematamos el viaje con otra cena típica en un pub regada con unas pintas de cerveza y sidra (no, no era del Gaitero asturiano, si acaso del escocés o inglés). Al día siguiente, viajar y viajar, con avería de Alsa incluída (allí National Expres), 3 horas para hacer 100km en unas autopistas de 3 carriles y avión para España.

Esta es una breve crónica, pero prometemos detallar algunas cosillas que nos llamaron la atención o que fueron especialmente interesantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno figuras, que bien se os vé en la pérfida Albion. Contadnos un poco, amén de la noticia, cómo fué la cosa, que os sorprendió, que opinaron de lo vuestro, vamos un poco de vidilla

Salu2 y enhorabuena ;)