martes, 31 de marzo de 2009

Thais haemastoma

Orden Neogastrópoda
Familia Muricidae
Thais (Stramonita) haemastoma (Linné, 1767).

Nombre Común: Púrpura.
Las primeras espiras son pequeñas formando un cono puntiagudo, con la última vuelta muy grande. Superficie cubierta con 2-3 filas de nódulos. Canal sifonal corto y labio estriado. Hasta 70 mm.
Este gasterópodo vive sobre rocas en el intermareal o fondos de cascajo entre 10-20 m., no siendo necesario un marisqueo de fondo para su recolección, ya que puede aparecer en los últimos estadios del intermareal.


El registro de Thais haemastoma en los yacimientos gallegos es bastante abundante durante la Edad del Hierro y la Época romana. Esta presencia puede servirnos de indicador climático, acercándonos a la temperatura del agua durante este periodo, ya que en la actualidad no se encuentra esta especie en las costas gallegas. Por otro lado, los ejemplares documentados en los diferentes concheros del noroeste, parece que fueron utilizados para consumo, ya que aunque es común la utilización de esta especie para extraer tinte, no presenta la fragmentación típica de las conchas. Por otro lado también hay referencias en textos antiguos de su utilización como cebo para la pesca, pero es sumamente dificil identificarlo a nivel arqueológico.


MEXÍA UNZURRUNZAGA, F. (2000): Conchas marinas de Asturias. CajAstur.
ROLÁN, E.; OTERO SCHMITT, J. (1996): Guía de los moluscos de Galicia. Ed. Galaxia, Vigo.

No hay comentarios: