domingo, 15 de febrero de 2009

Identificación en arqueomalacología


La identificación consiste en la asignación de un resto a un sistema de clasificación previamente establecido, diferenciándose de la clasificación, que busca el ordenamiento de las poblaciones en todos los niveles por medios inductivos, mientras que la identificación sitúa a los individuos en clases establecidas mediante métodos deductivos. La identificación en arqueomalacología se basa en asumir que los restos conservan suficientes características diagnósticas para permitir su identificación anatómica y taxonómica, dependiendo de sus características diagnósticas y del estado de conservación.



No todos los caracteres morfológicos valen a la hora de realizar una identificación taxonómica, ya que un carácter taxonómico se refiere únicamente al atributo por el que el miembro de un taxón podría deferir de un miembro de otro taxón. A la hora de identificar los restos malacológicos han sido los caracteres de la concha los más ampliamente utilizados, aunque existen en los ejemplares vivos otros caracteres que ayudan en la identificación, como son los elementos genéticos, espaciales, etológicos o las partes blandas.

El proceso de identificación de los restos arqueomalacológicos presenta toda una serie de limitaciones, ya que no conservan estos otros caracteres válidos para la identificación. El principal problema al que nos enfrentamos a la hora de identificar los restos malacológicos en un yacimiento arqueológico es la fragmentación.


La fragmentación es la separación física de los elementos diagnósticos; se trata de un proceso continuo que comienza desde el mismo momento en el que se produce la recolección y el consumo, se acentúa con los procesos tafonómicos. Por ello, es necesario aplicar la identificación por asociación.

La identificación por asociación consiste en la asignación de determinados restos con caracteres que sólo permiten una identificación taxonómica supraespecífica mediante su asociación con otros restos asignables a especie.

MORENO NUÑO, R. (1994): "Análisis Arqueomalacológicos en la Península Ibérica: Contribución Metodológica y Biocultural". Tesis Doctoral. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid. Inédito.

1 comentario:

Jobove - Reus dijo...

very good blog, congratulations
regard from Reus Catalonia
than you