miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Cuanta muestra analizo?


Cundo nos enfrentamos al muestreo de un depósito con abundancia de conchas para la su porterior análisis en el laboratorio, surge el problema de la representatividad, ¿Cuanto es necesario recoger para que el estudio sea representativo?.


El primero de los factores a tener en cuenta es las dimensiones del depósito y la cantidad de conchas observadas, ya que en depósitos de grandes dimensiones o con baja densidad de moluscos, es recomendable recoger mayor cantidad que en otros depósitos con características contrarias. Otros factores que pueden influír son la presencia o no de estratigrafía identificable, presencia de otros elementos como espinas de pez o la pervivencia del depósito.


Diferentes autores consideran que para determinar la composición de un conchero es suficiente el procesado de pequeñas muestras, ya que los componentes de un nivel suelen ser bastante regulares en horizontal, teniendo en cuenta que en depósitos muy grandes puede existir variaciones temporales, estacionales, etc.... Por todo ello a la hora analizar un conchero de grandes dimensiones, se procede a realizar diferentes muestreos, siendo recomendable la toma de varias muestras en horizontal de un mismo depósito para que el muestreo sea significativo. La cantidad recogida de cada muestra debe estar en torno a los 2.000 cm3 o 2.000 gr. de peso, para que sea representativo del total del depósito, aunque hay autores que consideran más adecuadas muestras de entre 500 gr. y 2.500 gr.. Lógicamente el peso de la muestra debe adecuarse a la metodología de muestreo empleada, ya que no es lo mismo recoger 2.000 gr. de una columna que recoger varias muestras de 2.000 gr. en esa columna cada 5 ó 10 cm., lo cual nos daría una mayor representatividad.

No hay comentarios: