martes, 18 de noviembre de 2008

Tipos de concheros

Como ya hemos comentado, uno de los problemas que nos encontramos a la hora de trabajar con depósitos de conchas, es su propia definición y clasificación (actualmente debatiendose en el foro). Debido a la problemática que plantea la definición, es necesario acudir a una clasificación en su tipología para poder acotar mejor su definición. Han sido varias las clasificaciones que se han realizado, siendo las más importantes las realizadas por Meighan (1980) según las características culturales del grupo que creó el depósito:
  1. Concheros pertenecientes a sitios de cazadores-recolectores. Moluscos como alimento básico en la economía de la gente, utilizado como recurso para sostener a la población en épocas de escasez.
  2. Concheros de economía mixta. La agricultura representa la fuente básica de alimentos, pero el mar proporciona el complemento proteínico.
  3. Concheros de actividad semicomercial. Los moluscos se utilizan tanto para consumo propio como para comercio de excedentes. Son producto de civilizaciones agrícolas altamente organizadas.

o por Claassen (1998) según la presencia o no de artefactos y de otras actividades asociadas a las conchas:

  1. Shell midden site. Depósito de conchas para consumo alimenticio, sin presencia de otros artefactos.
  2. Shell midden. Depósito únicamente formado por conchas.
  3. Shell bearing midden site. Depósito de conchas para el consumo con retos de otras actividades.
  4. Shell bearing habitation site. Conchas utilizadas para la construcción.

Todas estas clasificaciones tienden a agrupar depósitos de conchas con una morfologías muy diferentes, no siendo suficiente para una caracterización formal del conchero, aunque si es cierto que la utilización de estas clasificaciones a nivel global nos puede dar información cultural sobre las poblaciones que lo formaron. Por ello creemos que morfológicamente la mejor clasificación de depósitos con conchas es la que presentamos en el siguiente cuadro:

Cuadro extraído y traducido de:
DUPONT C. (2006): "La malacofaune de sites mésolithiques et néolithiques de la façade atlantique de la France. Contribution à l’économie et à l’identité culturelle des groupes concernés". BAR Internacional Series 1571.

No hay comentarios: