martes, 16 de julio de 2013

IV Reunión de Arqueomalacología de la Península Ibérica

Nos alegra enormemente anunciar que ya está en marcha la IV Reunión de Arqueomalacología de la Península Ibérica que este año se celebrará en Santander organizado por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Universidad de Cantábria.

1ª Circular
Desde sus comienzos en el año 2010 la Reunión Científica de Arqueomalacología de la Península Ibérica se ha consolidado como un foro para la exposición e intercambio de ideas e información en el campo de la arqueomalacología. A lo largo de estos años la participación ha ido creciendo merced a un interés cada vez mayor por determinar el papel de los recursos marinos, y en concreto de moluscos, equinodermos y crustáceos, en la vida de los seres humanos del pasado. En ediciones pasadas la reunión se ha nutrido de las contribuciones de investigadores procedentes de múltiples disciplinas, incluyendo prehistoriadores, arqueólogos, historiadores, arqueozoólogos, biólogos… lo que ha permitido obtener una visión más completa de la importancia de estos recursos.
 
La IV Reunión Científica Arqueomalacología de la Península Ibérica será organizada en Santander por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Universidad de Cantabria). La presente edición pretende continuar el trabajo realizado en anteriores ediciones y actuar como un foro de difusión de conocimiento, reflexión y discusión sobre el aprovechamiento de los moluscos desde los albores de la humanidad hasta la actualidad.
 
Temática
La IV Reunión pretende afianzar los temas desarrollados en anteriores reuniones, principalmente desarrollados por investigadores asentados en la Península Ibérica o cuyo marco de estudio se localiza en dicha región geográfica. Sin embargo, eventualmente se aceptarán comunicaciones relativas a otras zonas geográficas. Así, se dará especial énfasis a dos temáticas generales dentro de cualquier marco cronológico:
 
- Avances teórico-metodológicos
- Análisis arqueomalacológicos
 
La reunión pretende generar un marco propicio para fomentar el debate y la interacción entre investigadores, tanto desde el punto de vista teórico-metodológico como analítico e interpretativo. Asimismo, tienen cabida dentro de la reunión las síntesis regionales y macroregionales.
Fechas de celebración
 
La reunión se celebrará a lo largo del jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de Mayo de 2014. Durante los días 22 y 23 se llevarán a cabo las sesiones con las presentaciones de los delegados. Como actividad adicional a las tradicionales sesiones de comunicaciones, y para aquellos que lo deseen, el día 24 se reservará para realizar una excursión acompañada de una charla. En la excursión se visitarán yacimientos arqueológicos relacionados con la explotación del litoral. Ambas actividades están todavía por confirmar, por lo que se proporcionará información detallada sobre las mismas en posteriores circulares.
 
Secretaría Técnica
IV Reunión Científica Arqueomalacología de la Península Ibérica Santander 22-24 de Mayo de 2014
Todas las comunicaciones oficiales relacionadas con la reunión se realizarán a través de la dirección electrónica del congreso (reunion.arqueomalacología2014@gmail.com). En caso de necesidad, puede comunicarse con la secretaría técnica a través de la siguiente dirección postal:

IV Reunión API Santander 2014
IIIPC
Ed. Interfacultativo Universidad de Cantabria
Avda. de los Castros s/n
39005 Santander (Cantabria)
 
Inscripción y presentación de comunicaciones
La inscripción en la reunión deberá formalizarse antes del 31 de enero de 2014. La inscripción será gratuita con el objetivo de fomentar la participación, especialmente de jóvenes investigadores. Para formalizar la inscripción deberá remitir la siguiente información a la dirección de correo electrónico (reunion.arqueomalacología2014@gmail.com) de la Secretaría Técnica:

- Nombre y apellidos
- Institución
- Situación académica
- Dirección postal
- Dirección de correo electrónico

En caso de presentar comunicación, se deberá enviar la siguiente información:

-Título de la comunicación
- Nombre del autor/es y afiliación académica
- Resumen (máximo 300 palabras)

Comité organizador
Igor Gutiérrez Zugasti
David Cuenca Solana
Manuel R. González Morales

Comité Científico
Pablo Arias (IIIPC/Universidad de Cantabria)
André Colonese (University of York)
Catherine Dupont (Université de Rennes 1)
Arturo Morales (Universidad Autónoma de Madrid)


No hay comentarios: