martes, 6 de noviembre de 2012

El Patrimonio como futuro: el caso de Ad Legionem (Puente Castro, León)

Este viernes día 9 de Noviembre, a las 20:30, ofreceremos en el Museo de las Tres Culturas de Puente Castro una charla sobre la situación del Patrimonio Arqueológico de León y su posibilidad de asentarse como valor de futuro con una adecuada gestión. La charla centrará su atención en el yacimiento romano de Ad Legionem, del que recientemente estudiamos los moluscos, y que supone el eje vertebrador de una propuesta de dinamización patrimonial para todo el entorno leonés.
La ciudad de León representa un caso especial por su riqueza patrimonial. Si nos centramos en época romana, contamos con el único campamento legionario romano estable de Hispania, del que se conservan gran parte de estructuras (murallas, termas, principia, barracones, almacenes, anfiteatro,...). Pero no sólo eso, sino que en su entorno más inmediato encontramos asentamientos civiles, tanto en la zona de las murallas como en Ad Legionem (con una extensión espectacular), una villa romana,...así como una basílica paleocristiana de origen tardoantiguo (Marialba de la Ribera).
Durante la Edad Media, León se configura como uno de los principales reinos cristianos, dejando testimonio no sólo sus murallas, la Catedral o San Isidoro, sino también sus numerosos restos arqueológicos tanto dentro de la ciudad como fuera (por ejemplo, la Aljama de Puente Castro).
Sin embargo, el modelo de gestión actual condena a estos restos al abandono, con rutas turísticas de escaso valor didáctivo y divulgativo, sin apenas dinamismo. Esta combinación de despropósitos afecta negativamente al patrimonio, tanto por su declive en la conservación como por la ausencia de visitantes.
Nuestra propuesta plantea aplicar un enfoque distinto, que vea en el patrimonio no un problema sino una solución, que sirva para dinamizar la economía y la sociedad leonesa, ejerciendo de sello de identidad de la ciudad y su alfoz.
Os esperamos el viernes en Puente Castro.

No hay comentarios: