sábado, 18 de febrero de 2012

Ruth Moreno Nuño

Innauguramos una sección más del blog, donde pretendemos acercaros a distintos arqueomalacólogos, nacionales e internacionales, cuyas investigaciones han sido y son fundamentales para ampliar el conocimiento en la disciplina.

Hemos decidido comenzar por Ruth Moreno Nuño por varias cuestiones. La primera de ellas, porque fue nuestro primer referente bibliográfico cuando iniciamos el camino de la Arqueomalacología. La segunda, porque consideramos que su trabajo supuso una auténtica revolución en la arqueomalacología española, dando el salto cualitativo hacia una metodología más desarrollada que se encuentra en la base de prácticamente todos los arqueomalacólogos españoles.

Ruth Moreno Nuño desarrolló su investigación desde el Laboratorio de Arqueozoología de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección del profesor Arturo Morales. Sus investigaciones la llevaron a estudiar una gran diversidad de yacimientos, de cronologías y localizaciones muy dispares. Entre estas investigaciones, encontramos yacimientos como el Castillo de Doña Blanca (Cádiz), de cronología fenicia, el depósito sepulcral calcolítico de Pico Ramos (Bizcaia), el antiguo enclave romano de Gijón (Asturias), Peña Negra (Alicante- Bronce Final),...

Sin duda, hay que destacar cuatro trabajos clave en su bibliografía por su trascendencia:

- "Análisis de la malacofauna de Tito Bustillo. Un análisis comparado de las malacofaunas de Asturias y Cantabria" (1986). Se trata de su Tesina de Licenciatura, donde realiza la primera aproximación a los métodos que desarrollará más tarde.

- "Análisis arqueomalacológicos en la Península Ibérica. Contribución metodológica y biocultural".(1994). Su Tesis Doctoral, donde desarrolla una metodología cuantitativa basada en las Categorías de Fragmentación.

- "Catálogo de malacofaunas de la Península Ibérica" (1995) Archaeofauna, 4: 143-272. Donde publica una amplia lista de yacimientos con presencia malacológica, estudios realizados,...

- "Arqueomlacofaunas de la Península Ibérica: un ensayo de síntesis" (1995) Complutum, 6 :353-383. Donde presenta su método y resume su tesis.

El trabajo de Moreno Nuño sienta las bases de una metodología analítica para la Arqueomalacología, que recoge la aplicación de los estimadores de abundancia utilizados en Arqueozoología (NMI, NR, Peso). Para ello, adapta el sistema de cálculo a los moluscos desarrollando las Categorías de Fragmentación, basadas en los elementos diagnósticos de los moluscos presentes en distintos patrones de ruptura comunes en el material arqueológico. Asimismo, desarrolla todo un sistema de índices para corregir las posibles desviaciones del método, incorporando un análisis de la problemática de la utilización de cada uno de los distintos estimadores. Además, revisa los grupos tafonómicos de Gautier para la Arqueomalacología.

Sin duda, este trabajo es la base de los estudios actuales, que han ido incorporando y mejorando los sistemas de cálculo, pero todos ellos basados en las Categorías de Fragmentación.

No hay comentarios: