martes, 10 de enero de 2012

Percebes colgantes


Empezamos el año con noticias interesantes. En este caso, nos vamos a la Cueva de Nerja, que sigue ofreciendo materiales de gran importancia. Conocida era la presencia de gran cantidad de restos de moluscos en la cueva, configurando concheros pero también con diversos objetos de adorno. Pero ésta vez el descubrimiento resulta más impactante si cabe. En niveles Gravetieneses (30.000-28.500 BP aprox.), se descubrió una uña de percebe que presenta evidencias de haber sido utilizado como colgante.

El trabajo ha sido publicado en una monografía de la Universidad de Wroclav (Polonia), bajo el título "Weitten in bones", que resume las contribuciones presentadas en la 7 Reunión del Working Bonres Research Group, celebrado en el Archaeological Institute de la Universidad de Wroclaw. La autora del trabajo es Bárbara Avezuela Aristu, conocida por sus investigaciones sobre elementos de adorno en las sociedades de cazadores-recolectores-prescadores del Paleolítico Superior.

Desde aquí nuestra felicitación y ánimo a seguir investigando en este campo que, a pesar de las dificultades y la crisis, resulta muy prometedor.

Enlace a la noticia


No hay comentarios: