viernes, 10 de junio de 2011

Moluscos en Benidorm entre 25.000 y 22.000 años



La cronología de l'Abric de la Cantera es similar al de la Cova de les Centres, situado entre Moraria y Teulada, también en la provincia de Alicante.
Durante los trabajos se han recuperado 663 restos de fauna, que permiten determinar la presencia de diversas especies entre las que destacan el uro -variedad de toro salvaje-, el caballo, el ciervo y la cabra montesa.
También se ha constatado la presencia de conejos y se estima que los pobladores se dedicaban a su caza.
Además, recolectaban caracoles para su consumo alimenticio y empleaban utensilios de sílex, que era la materia prima utilizada casi en exclusiva aunque se han encontrado algunos restos de cristal de roca.
Los expertos han constatado que la presencia de moluscos terrestres es muy cuantiosa, frente a la de moluscos marinos de los géneros cardidae (berberecho) y mytilidea (mejillón) que es "anecdótica", debido a que durante el Gravetiense la línea de costa se encontraba a una distancia de unos 25 kilómetros respecto a su posición actual.
Desde Arpa Patrimonio han destacado la localización de "tres elementos de adorno confeccionados sobre bivalvos -conchas- marinos", que evidencia su uso ornamental.
Estos tres adornos presentan una "llamativa similitud" con los soportes de concha encontrados en el enterramiento de Cova Beneito en Muro de Alcoy, fechado en el Solutreogravitense.

Fuente: abc.es

No hay comentarios: