viernes, 19 de noviembre de 2010

Archaeomalacology


Cuando una persona se inicia en el estudio de la arqueomalacología, uno de los primeros problemas a los que se enfrenta es la bibliografía: ¿Qué existe publicado?¿Por donde empezar?¿Qué puede serme útil?. Con objeto de poder acercar la bibliografía, no sólo al personal especializado, sino también a todos aquellos interesados de forma más general, hemos decidido iniciar una nueva sección, "Bibliografía", donde iremos comentando brevemente diferentes publicaciones sobre Arqueomalacología. Aprovechamos para recordaros que, si deseais que vuestros trabajos se anuncien en el blog, o querèis colgar alguna de vuestras publicaciones en pdf, nosotros encantados.

Hoy presentamos el libro Archaeomalacology: Molluscs in former environments of human bahaviour. Este libro, que recoge las actas del 9º Congreso del ICAZ, celebrado en Durham en 2002, supone una buena lectura para acercarse al estudio de los moluscos en yacimientos arqueológicos de todo el globo y de todo tipo de cronologías. El conjunto de trabajos presentados, agrupados por continentes, aporta una amplia visión de tipos de estudio, metodologías aplicadas, problemáticas planteadas,... Uno de los artículos que, en nuestra opinión, destaca es el escrito por Jan Light bajo el título Marine mussel shells - wear is the evidence (pp.56-62), que aporta importantes planteamientos sobre el estudio y cuantificación de éste molusco.

Bar-Yosef, D. (Ed.) Archaeomalacology: Molluscs in former environments of human behaviour. Proceedings of the 9th ICAZ Conference, Durham 2002. Oxbow Books (2006)

No hay comentarios: