sábado, 4 de septiembre de 2010

"Arqueomalacología Contemporánea": Las Collareiras


Cuando documentamos cualquier tipo de concha, con alteraciones antrópicas, en un yacimiento arqueológico, aparece una gran fascinación (como no, en algunos casos elucubración) y miles de preguntas: ¿Donde la cogerían? ¿Porqué la cogerían? ¿Como realizarían las perforaciones? ¿Como iria engardaza?... Pero os imagináis poder hablar con uno de esos artesanos y que te pueda solucionar todas estas dudas.

Pués bien eso es lo que tienen programado en la próxima fiesta del marisco de O Grove. Donde las collareiras tendrán estand propio para difundir la artesanía local, pero no solo eso, también se realizaran una exposición y demostraciones en directo. Entre los materiales que se podrán ver estarán collares, anillos, pendientes, pulseras, broches y prendedores del pelo que proceden de los fondos del Centro de Interpretación da Pesca de Salga (Cipes). Además un grupo de collareiras que explicarán a los visitantes los pormenores de su trabajo, los nombres de las conchas, los lugares de recogida de la materia prima y métodos de elaboración.

Vamos todo un taller de arqueomalacología contemporánea, un portal único para documentar esta actividad en un periodo histórico concreto (Aunque esto no parezca historia). Ya verás como dentro de pocos años, cuando lleguen a desaparecer o a evolucionar nos haremos preguntas que a día de hoy podemos contestar.

No hay comentarios: