miércoles, 16 de junio de 2010

"Concha" Mihrab de Córdoba


La Mézquita de Córdoba habría sido iniciada bajo el reinado del primer emir omeya Abderramán I entre el 780 y el 785, sobre la planta de la iglesia cristiana, cambiando la orientación de su eje. Sufrió sucesivas ampliaciones en los siglos IX y X y fue concluida bajo mandato de Almanzor.

En el mihrab tenemos un cúpula con forma de concha. La zona del mihrab es la más emblemática de la ampliación de al-Hakam II (s.X). Lógicamente dada su importancia simbólica debe ser la zona más rica de toda la mezquita. Desde este punto se dirige la oración y frente a él se dispone la macsura o lugar reservado al califa y su séquito.

De la raíz Pecten procede en el castellano pechina, utilizado en aspectos arquitectónicos para referirse a los espacios sobre los que se sustenta una cúpula. La cubierta de este mirhab se encuentra rematada por una concha. Además, la palabra Mihrab se traduce como nicho de oratorio, viniendo del antíguo nidiculus, nombre que entre otras cosas significaba concha marina.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Es una maravilla. No conocía esta obra tan cercana e impresionante; gracias por informar no solamente de arqueomalacología.
Le doy vuetas a el nombre de esta rama de la arqueozoología, aequeomalacología, y la verdad, creo que no es una elección muy afortunada, puesto que malakos significa blando y el arqueólogo sólo puede estudiar las conchas. Cuando empecé a interesarme por este tema lo llamaba Arqueoconquiología. Saludos.

Anónimo dijo...

Solicitamos desde ARTENCORDOBA.com que retire las fotos que, sin permiso alguno, ha publicado en su blog. Reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Solicitamos desde ARTENCORDOBA.com que retire las fotos que, sin permiso alguno, ha publicado en su blog. Reciba un cordial saludo.