sábado, 12 de junio de 2010

Concha de Peregrino III: Chlamys varia

Orden Pectinoida
Familia Pectinidae

Chlamys varia (Linné, 1758)
Nombre común: Zamburiña, Zamoriña.

Concha oval, sólida, de unos 6o mm. de longitud. Presenta orejas muy diferentes, siendo la anterior mayor y cortada en diagonal. Las dos valvas son de tamaño similar, siendo la superior más abombada. Presenta entre 25 y 35 costillas radiales escamosas. El color muy variable entre el blanco y el púrpura. Vive en fondos de cascajo desde el litoral inferior a 30 m. de profundidad.

El gran desarrollo que alcanzó desde el siglo XII la vieira como símbolo jacobeo, llevó a que se creará todo un entramado comercial de venta de conchas de peregrino. Esta compra-venta de conchas llevó a la búsqueda de otros materiales como el azabache y el plomo. Las zamburiñas presentan un menor tamaño y un mayor colorido, pero cierta similitud con las vieiras, por lo que fueron utilizadas como símbolo en otros punto de peregrinación medievales como en Saint-Michel en la costa de Normandía.


-MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Chlamys varia (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 15, 07/03/05 [consultado el: 12/6/2010]. Disponible en . ISSN 1887-5068.

-ROLÁN, E.; OTERO SCHMITT, J. (1996): Guía de los moluscos de Galicia. Ed. Galaxia, Vigo.

-MEXÍA UNZURRUNZAGA, F. (2000): Conchas marinas de Asturias. CajAstur.

-KÖSTER, K. (1985): “Les coquilles et enseignes de pelerinage de Sanint-Jacques de Compostela et les routes de Saint-Jacq”. Santiago de Compostela: 1000 ans de pèlerinage européen, Gand: 85-95.

2 comentarios:

carlos dijo...

la del medio de la foto es zamburiña ,las otras no seran volandeiras?

Anónimo dijo...

creo que no, la volandeira es Aequipecten opercularis y se parece más a la vieira en su estructura radial, además de ser más pequeña que la chlamys y con los orejones de un tamaño más próximo.