sábado, 3 de abril de 2010

Moluscos en el Monográfico de 'Santa Maria La Real, de Zarautz


La Sociedad de Ciencias Aranzadi con ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zarautz acaba de publicar el monográfico científico de 'Santa Maria La Real, de Zarautz, continuidad y discontinuidad en la ocupación de la costa vasca entre los siglos V a.C y XIV d.C'. Todos los trabajos arqueológicos, que desde 1997 se han venido realizando en la iglesia Santa María la Real y que han descubierto asentamientos de la época del Hierro, de la Romanización y, fundamentalmente, medievales, han sido recopilados en este monográfico, escrito por el arqueólogo Alex Ibáñez Etxeberria, con la colaboración de diferentes expertos, y publicado en la colección Munibe de Aranzadi.


El contenido del libro recoge un trabajo realizado en el yacimiento arqueológico de la iglesia Santa Maria La Real. Un trabajo que comenzó su andadura hace trece años en la torre de Zarautz, en la que aparecieron las huellas de una necrópoli; a partir de entonces se ha realizado un trabajo arqueológico de años y la creación de un museo en la iglesia misma, que ha sido todo un éxito.


Especialistas han trabajado en la investigación de monedas, instrumentos realizados con huesos, piedras del fogón, huesos de animales, polen, conchas de moluscos marinos, restos humanos. trabajos realizados para su posterior datación con el C14.


No hay comentarios: