sábado, 10 de abril de 2010

Concha de Peregrino II: Pecten maximus

Orden Pteroida
Familia Pectinidae
Pecten maximus (Linnaeus, 1758)
Nombre común: vieira, concha de peregrino

Bivalvo de concha sólida y redondeada, con ápice en la parte central y con dos prolongaciones laterales a ambos lados del mismo. La concha puede llegas hasta los 15 cm de longitud. Presenta asimetría en las valvas, con la derecha plana, y la izquierda convexa. Las valvas están recorridas por unas 17 costillas de sección redondeada. Color de la valva superior rojizo, pardo amarillento, y la inferior más pálida, con marcas pardas. Vive en fondos arenosos o de grava, hasta los 100 metros.


La utilización de las conchas de P. maximus como insignia de los peregrinos compostelanos, está referenciado desde mediados del siglo XII en el Liber sancti Iacobi, en el sermón Veneranda dies, comparando su utilización por los peregrinos compostelanos con las palmas utilizadas por los peregrinos de Jerusalén. Las vieiras serían adquiridas por los peregrinos en la puerta norte de Santiago a los denominados “concheiros”, para posteriormente coserlas a sus prendas a la vuelta como recuerdo del viaje.


-MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Pecten maximus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 16, 07/03/05 [consultado el: 10/4/2010]. Disponible en . ISSN 1887-5068

-ROLÁN, E.; OTERO SCHMITT, J. (1996): Guía de los moluscos de Galicia. Ed. Galaxia, Vigo.

-MEXÍA UNZURRUNZAGA, F. (2000): Conchas marinas de Asturias. CajAstur.

1 comentario:

Sebastián Damunt dijo...

Amigos de Arqueomalacología:
Me he atrevido a poner un link a este entrada, que espero no sea inconveniente. Si no os parece bien, me lo comentáis y rápidamente lo quito.
Un saludo,
Sebastián Damunt