domingo, 14 de febrero de 2010

Biometrías


La distribución de las tallas tanto a nivel de unidad estratigráfica como a nivel de yacimiento, puede ofrecernos una importante información acerca de la posibilidad de sobreexplotación del medio, de las áreas de aprovisionamiento y de las condiciones del medio. A su vez, la comparativa entre yacimientos puede indicarnos los diferentes sistemas de aprovechamiento de recursos, así como la presión que cada yacimiento ejerce sobre el medio.

Sin embargo, las recogidas selectivas de material y los estudios superficiales del mismo, atendiendo simplemente al grado de presencia de las especies o, en el mejor de los casos, a estimaciones de abundancias sobre un material previamente seleccionado, suponen una ausencia de datos significativa.

Las medidas básicas que se le toman a cada individuos son tres: altura máxima (HM), anchura máxima (AM) y longitud máxima (LM):

-Gasterópodos: anchura máxima (A) y altura máxima (H), añadiendo para las Patellas spp. la longitud máxima (L).

-Bivalvos: altura máxima (H) y longitud máxima (L).

-Percebe: altura máxima (H) del tergo. Aunque esta placa calcárea sea sólo una parte del individuo, tiene relación con la longitud máxima del mismo, dándonos una estimación de este valor al multiplicar la longitud del tergo por 2,8.

-Erizo de mar: hay autores que estiman el tamaño del individuo a partir de la longitud de la pirámide. Sin embargo, otros estudios hablan de desequilibrios en estas proporciones, ya que dependen de la alimentación de los individuos.

En base a estos valores, se pueden realizar diferentes cáculos estadisticos como la Moda, el Rango o la Media, pudiendo observar los valores más repetidos o las tandencias.

No hay comentarios: