martes, 18 de agosto de 2009

La Guerra Civil y los estudios arqueomalacológicos


Con el inicio de la Guerra Civil se a ver truncada toda la labor investigadora realizada desde el Seminario de Estudios Gallegos, además de la relación con investigadores portugueses. Esto va a provocar que en las décadas siguientes los análisis de los depósitos malacológicos sufran un abandono por parte de los diferentes estudiosos, desapareciendo prácticamente de la literatura arqueológica. Los estudios durante este periodo van a ser escasos y siempre vinculados a autores o problemáticas desarrolladas desde mediados de los años 20.

Ejemplo de este abandono son los restos de moluscos documentados en las excavaciones del Castro de Baroña. En este yacimiento durante la intervención de 1933, fue registrado un depósito de conchas en la casa V, que si bien son asimiladas a un vertedero público de restos de cocina, no recibe más atención, sin especificar las especies documentadas, aunque el autor si hará referencia a la importancia de la pesca en la dieta . Este depósito no recibirá ningún tratamiento más hasta que en 1966 López Cuevillas lo retome basándose en la información que le aporta Xaquín Lorenzo, uno de los excavadores del castro, pero sin que exista un estudio del material.



GONZÁLEZ GARCÍA-PAZ, S. (1933): “Noticias de las exploraciones arqueológicas en los Castros de Borneiro y Baroña”. Boletín de la Universidad de Santiago, 17: 323-351.
LÓPEZ CUEVILLAS, F. (1966): “A Economía nos tempos da Cultura Castrexa”. Grial, Revista Galega de Cultura, nº 13: 216-275.

No hay comentarios: