lunes, 27 de julio de 2009

Sancti Iacobi


El pasado 25 de Julio fue el día de Santiago Apostol, siendo elegido por muchos perequinos para llegar a Santiago de Compostela. El Camino de Santiago va a ser, por lo menos desde el siglo XII, el gran eje que vertebre la Península Ibérica con el resto de Europa, convirtiéndose en lugar de intercambio sociocultural entre las diferentes comunidades europeas.

El símbolo que va identificar al peregrino jacobeo es la vieira (Pecten maximus). Esta especie presenta una concha sólida y redondeada, con ápice en la zona central y con una prolongación lateral a cada lado. cuenta con dos valvas asimétricas (derecha convexa e izquierda plana). Vive en fondos de arenas, siendo habundante en Galicia.

La utilización de las conchas de Pecten maximus como insignia de los peregrinos compostelanos, está referenciado desde mediados del siglo XII en el Liber sancti Iacobi, en el sermón Veneranda dies, comparando su utilización por los peregrinos compostelanos con las palmas utilizadas por los peregrinos de Jerusalén. Las vieiras serían adquiridas por los peregrinos en la puerta norte de Santiago a los denominados “concheiros", para posteriormente coserlas a sus prendas a la vuelta como recuerdo del viaje. La valva utilizada es la derecha ya que esta valva simboliza las buenas obras al asemejar los radios a los dedos de la mano.

No hay comentarios: