lunes, 13 de julio de 2009

¿Qué es?: La identificación por asociación


La identificación de la malacofauna presenta tres problemas básicos:


- El bajo número de elementos anatómicos en los que se basa la identificación de moluscos.
- El alto número de especies potencialmente representadas.
- La significativa preservación y fragmentación diferencial de los restos de moluscos en contextos arqueológicos.

Estos aspectos dificultan la tarea de identificación, por lo que es necesario aplicar la identificación por asociación.


La identificación por asociación consiste en realizar una asignación específica de determinados restos con caracteres diagnósticos que sólo permiten su identificación a niveles taxonómicos supraespecíficos, mediante su asociación con restos cuyos caracteres diagnósticos son asignables a una especie. En la práctica, este método es utilizado en la Arqueomalacología debido al elevado grado de fragmentación de los moluscos.

Este tipo de identificación, como explica Moreno Nuño (1994), puede asignar restos de una especie a otra similar, aumentando el riesgo de forma directamente proporcional al aumento en el grado de fragmentación de la muestra. Si de una familia de moluscos solo se encuentran restos diagnósticos de una especie, los fragmentos no identificables pueden asignarse por asociación a dicha especie (Moreno Nuño, 1994).




MORENO NUÑO, R. (1994): "Análisis Arqueomalacológicos en la Península Ibérica: Contribución Metodológica y Biocultural". Tesis Doctoral. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid. Inédito.

No hay comentarios: