lunes, 8 de junio de 2009

Arqueomalacología en el Castro Grande de O Neixón (Boiro, A Coruña)


El Castro Grande de O Neixón se localiza en el fondo de la Ría de Arousa y es un hito en la historiografía gallega. Durante la Campaña de Excavación de 2004 dirigida por X. Ayán Vila, se descubrió la existencia de un foso colmatado, entre otros niveles, por varios estratos de conchas y con una datación entre los siglos IV-II a.C.. Tras su excavación y su muestreo, el análisis de los datos nos llevó a establecer una serie de cuestiones acerca del modelo de explotación presente en el castro.

En primer lugar, destaca la existencia de dos especies principales, Mytillus sp. (mejillón) y Solen marginatus (longueirón). En segundo lugar, se observa la presencia de un grupo de especies complementarias, tales como Ostrea edulis (ostra), Ruditapes decussatus (almeja fina) o Littorina littorea (bígaro o caramuxo). Existen, por último, una serie de especies cuya presencia es anecdótica o accidental, como por ejemplo Acanthocardia sp. (berberecho macho), Patella sp. (lapa) , Chlamys sp. (zamburiña), con valores inferiores al 0,5% del total.

Estos datos nos invitan a pensar un modelo de explotación del entorno más inmediato al castro, donde si bien destaca el sustrato rocoso, existen playas y lodazales propicios para el desarrollo de diversas especies. Por tanto, se daría un aprovechamiento de ambos sustratos de forma bastante equilibrada, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de una rotación en las áreas de captación como estrategia de recolección.

Las condiciones de salinidad y temperatura propias del fondo de ría son óptimas para el crecimiento de los moluscos. El estudio biométrico nos indica una ausencia de sobreexplotación y una tendencia a recolectar especies de tamaños medios-altos, permitiendo la regeneración del medio.

Por otro lado, la presencia de algunas especies de zonas más profundas (intermareal inferior e infralitoral) nos hacen pensar en el aprovechamiento de las mareas bajas para acceder a una mayor superficie de recolección.

Éstos son, a grandes rasgos, los aspectos más destacables del consumo de moluscos en el Castro Grande de O Neixón, tema tratado en la Tesina de Licenciatura de Victor Bejega García.


BEJEGA GARCÍA, V.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. (2008) “O aproveitamiento dos recursos mariños no Castro Grande d’o Neixón”. En Ayán Vila (coord..). Os Castros de Neixón (Boiro, A Coruña) II. De espazo natural a paisaxe cultural. Editorial Tosoxoutos. Serie Keltia, 40: 195-222
BEJEGA GARCÍA, V.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C.; FUERTES PRIETO, N. (2008). “Los restos faunísticos del Castro Grande de O Neixón (Boiro, A Coruña): Análisis zooarqueológico”. En Ramil Rego, E. (Ed.). I Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba. Férvedes, 5: 33-42.


BEJEGA GARCÍA, V.; GONZÁLEZ GÓMEZ DE AGÜERO, E.; FUERTES PRIETO, N.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. (2008). “Analisis of shell middens from an Iron Age site: O Neixón (A Coruña, Northwest of Spain)”. Not Only Food. 2nd Meeting of the ICAZ Archaeomalacology Working Group. Santander, 19-22 Febrero 2008. Abstracts Field Trips Guidebook: 61.

BEJEGA GARCÍA, V. (2009): "El aprovechamiento de los recursos marinos en el Castro Grande de O Neixón (Boiro, A Coruña): un análisis arqueomalacológico" Departamento de Historia, Área de Prehistoria. Universidad de León. Tesina de Licenciatura, Inédita.

2 comentarios:

carlos dijo...

samburiña ou volandeira?.... as duas especies,hoxe en dia,apañanse dende embarcasions(con duas artes de capturas )

Paesicus dijo...

Por eso resulta curioso que aparezca (aunque de forma muy anecdótica). Posiblemente lo recogieran o bien muerto en la playa, o bien de casualidad mientras recogían otras especies o bien con mareas bajas. Por cierto, si tienes correo electrónico dánoslo para mandarte una copia de la tesina de Neixón.